Mundo

En 18 ciudades de este país se prohíbe pasear perros y tocarlos es símbolo de suciedad: “Una amenaza para la salud, la paz y la comodidad”

La prohibición de pasear perros avanza en Irán restringen la presencia de mascotas en espacios públicos. La medida refuerza la visión oficial que asocia a los perros con prácticas impuras.

Desde 2019, pasear perros se ve como un acto anti-islámico en Irán, con el líder supremo condenando su tenencia a menos que cumplan funciones específicas. Foto: composición LR/Freepik/DALL-E
Desde 2019, pasear perros se ve como un acto anti-islámico en Irán, con el líder supremo condenando su tenencia a menos que cumplan funciones específicas. Foto: composición LR/Freepik/DALL-E

En Irán, la convivencia con perros se enfrenta a un nuevo embate legislativo. Desde 2019, varias ciudades han impulsado regulaciones que prohíben pasearlos en espacios públicos. En la actualidad, la medida se ha expandido a 18 localidades, incluyendo Isfahan, Kerman e Ilam, bajo el argumento de que los animales representan un riesgo para el orden social y la salud colectiva.

Esta ola de restricciones coincide con un notable aumento en la tenencia de mascotas entre los jóvenes iraníes. Según declaraciones de funcionarios, quienes infrinjan la normativa podrían enfrentar acciones legales. A pesar de la presión del régimen islámico, miles de ciudadanos continúan desafiando la prohibición y defienden su derecho a compartir su vida con animales.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En Irán, tener perros es visto como un acto anti-islámico

Desde la Revolución Islámica de 1979, el gobierno iraní ha promovido la idea de que los perros son animales impuros. Bajo esta interpretación religiosa, tocarlos, acariciarlos o convivir con ellos representa un acto contrario a los valores del islam. Solo se permite su presencia en contextos funcionales como la caza, la seguridad o el pastoreo.

El propio líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado la tenencia de mascotas si no cumplen funciones específicas. “Pasear perros es una amenaza para la salud pública, la paz y la comodidad”, afirmó el fiscal de Hamedan, Abbas Najafi, al medio estatal Iran. Sus palabras reflejan la línea dura que adoptan cada vez más regiones del país.

La reciente incorporación de 18 nuevas ciudades a esta prohibición muestra la consolidación de una política que busca erradicar la influencia occidental en la vida cotidiana de los iraníes, en especial entre los jóvenes que están optando por un estilo de vida más abierto.

La resistencia de los jóvenes ante la prohibición de mascotas

Aunque el régimen insiste en que los perros no tienen lugar en el espacio urbano, miles de jóvenes se niegan a cumplir con las restricciones. En Teherán y otras grandes ciudades, muchos propietarios continúan paseando a sus perros, enfrentando el riesgo de sanciones, detenciones y hasta la confiscación de sus mascotas.

Para evitar el control policial, los ciudadanos recurren a estrategias como salir de noche, evitar zonas vigiladas y utilizar rutas alternativas. En algunos casos, los animales han sido retirados por la fuerza, generando protestas en redes sociales contra estas prácticas. La persecución también se ha trasladado al ámbito económico: el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica ha prohibido la publicidad de productos relacionados con mascotas.

En 2022, el Parlamento discutió un proyecto de ley que proponía multas y castigos físicos, como azotes, a quienes pasearan perros. Aunque la iniciativa no prosperó, recibió el respaldo de sectores conservadores que promueven una sociedad libre de costumbres foráneas.

Tensiones entre tradición y modernidad en la sociedad iraní

El conflicto por los perros en Irán no es solo una cuestión de normativas, sino también un reflejo de la batalla cultural entre el conservadurismo islámico y una generación joven más conectada con el mundo. Internet, las redes sociales y la globalización han permitido que nuevas formas de pensar y vivir lleguen a los hogares iraníes, desafiando los discursos oficiales.

Cada vez más personas cuestionan el rol del Estado en la vida privada. Mientras las autoridades se enfocan en imponer restricciones sobre las mascotas, otros reclaman atención a problemas estructurales como la falta de derechos civiles, el desempleo o la represión política. La campaña contra los animales domésticos se interpreta, en este contexto, como un intento de control ideológico y social.

Grupos de derechos humanos y activistas locales han denunciado que la prohibición de pasear perros forma parte de un patrón de violencia simbólica y legal contra quienes se apartan de la norma. Las limitaciones no se aplican de manera uniforme, lo que deja a muchos ciudadanos en una situación de vulnerabilidad frente a la arbitrariedad policial.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"