Mundo

Estas 'ciudades santuario' de California están en peligro de perder su estatus: DHS los tiene en la mira

El DHS ha puesto en la mira a varias ciudades santuario de California, lo que podría afectar a inmigrantes que buscan protección en estas jurisdicciones.

El gobierno de Donald Trump publicó una lista de ciudades santuario en EE.UU. y, horas después, la eliminó debido a críticas.
El gobierno de Donald Trump publicó una lista de ciudades santuario en EE.UU. y, horas después, la eliminó debido a críticas. | AFP | Scott Olson

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos fue uno de los principales motivos de conversación en muchas comunidades al publicar una lista de ciudades santuario de California. De estas, algunas podrían dejar de serlo de acuerdo con las políticas públicas que protegen a los inmigrantes. Esta lista fue emitida a raíz de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump y señalaba a más de 60 ciudades y 48 condados del estado de California. Según la lista, estas entidades protegen a inmigrantes sin papeles y no cumplen con las leyes federales migratorias.

Sin embargo, a pesar de la conversación, el DHS se atrevió a señalar que las ciudades santuario podrían perder el acceso a fondos federales si no cambiaban su política de cooperación con las fuerzas del orden migratorias. A partir de las críticas, la lista fue retirada del sitio web oficial del DHS, aunque el contenido ya circulaba.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ciudades santuario en California: el efecto de la amenaza del DHS

El DHS elaboró una lista que incluye ciudades y condados de California. Para el gobierno de Trump, estos lugares presentan barreras a las operaciones migratorias de la Federación Nacional, ya que permiten que muchos inmigrantes sin estatus legal se refugien allí. Las ciudades mencionadas son Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Sacramento, Oakland y San José, además de varios condados. Entre los que se dieron a conocer, el condado de Los Ángeles, el de San Francisco o el de Long Beach no se consideran ciudades santuario. Algunas, como Long Beach, Malibu o West Hollywood, han declarado y dado a conocer que no las consideran como tales.

La preocupación principal de muchos responsables locales está relacionada con la pérdida de fondos federales, que son relevantes para la práctica de muchas actividades en las ciudades o condados implicados. Han puesto en tela de juicio su inclusión en la lista, afirmando que el DHS no les explicó ni les dictó el motivo que los llevó a esta categoría.

Administración Trump publica lista de ciudades santuario y recibe críticas

La administración de Donald Trump ya había afirmado que las ciudades santuario que no quisieran cooperar con las políticas federales de inmigración podrían perder los fondos federales. La lista recién publicada generó una fuerte reacción y un fuerte contraataque de aquellos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes acusaron al gobierno de intentar influir políticamente de manera irresponsable, haciendo uso de la amenaza de recorte presupuestario para imponer sus políticas migratorias.

Algunas de las ciudades afectadas, como San Diego, opinaban que su inclusión en la lista carecía de bases claras, por lo que el propio gobierno californiano también se oponía a lo que se preveía. Recordó que volver a utilizar las ciudades santuario sería una manera de componer una solución para proteger a las personas que pudieran haberse ganado los procedimientos que debe seguir cualquier inmigrante antes de ser deportado.

DHS retira lista de ciudades santuarios de EE.UU. por críticas

Tras las críticas de los diferentes sectores, el DHS retiró la lista de la página web pocas horas después de haberla publicado. En el lugar de la lista había un mensaje de error: "Página no encontrada", lo que dejaba en el aire el futuro de la lista que debe responder a las políticas federales respecto a las ciudades santuario de California.

A pesar de que la lista ya no está disponible, la amenaza de perder fondos federales sigue presente, a pesar de los dictámenes de los tribunales. El debate en torno a las políticas santuario persiste en la política estadounidense, especialmente en California, debido a la histórica protección de esta política hacia los inmigrantes.

Lo más visto
Lo último
Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Mundo

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela