Detectan objetos extraños lanzados por Corea del Norte sobre un buque de guerra dañado, según imágenes satelitales
Expertos indicaron que los objetos desplegados por el régimen de Kim Jong-un, similares a globos, podrían ser utilizados para ayudar a enderezar el buque dañado, o protegerlo de los drones.
- Netanyahu admite que ataque a la única iglesia de Gaza fue un "error" en llamada con Trump, asegura la Casa Blanca
- Capitán del vuelo de Air India habría causado accidente que dejó 241 muertos al cortar flujo de combustible a motores

El pasado 21 de mayo, durante la botadura de un nuevo destructor de 5.000 toneladas en el astillero de Chongjin, Corea del Norte sufrió un grave accidente que dejó al buque parcialmente sumergido y cubierto por lonas azules. El líder norcoreano, Kim Jong-un, presente en la ceremonia, aseguró que el incidente fue "causado por absoluta negligencia, irresponsabilidad y empirismo poco científico”.
El régimen norcoreano detuvo a varios funcionarios del astillero, incluyendo al ingeniero en jefe y al subdirector administrativo, responsabilizándolos por el fallo. En los últimos días, imágenes satelitales captadas por Maxar Technologies muestran al buque volcado de lado, con la popa en el agua y la proa en tierra, cubierto por lonas azules. Además, revelaron misteriosos objetos similares a globos sobre el buque dañado desde el 23 de mayo.
Kim Jon-un, furioso con el "accidente": "Fue un acto criminal"
Kim Jong-un estuvo presente durante un lanzamiento fallido en Chongjin y calificó el hecho como un “acto criminal”. Como respuesta, ordenó la pronta reparación del buque averiado, aún sin nombre, antes de la reunión plenaria del Partido de los Trabajadores a fines de junio. Consideró esta acción un tema de honor nacional.
Desde entonces, las autoridades del país han acelerado los trabajos de reparación y han iniciado una investigación para sancionar a los responsables. En los últimos días, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas el ingeniero jefe del astillero, como parte del proceso disciplinario.
Expertos creen que Corea del Norte estaría utilizando globos con fines técnicos. El legislador surcoreano Yu Yong-weon afirmó que estos dispositivos no buscan reflotar la nave, sino frenar la entrada de agua. Por su parte, el capitán retirado Carl Schuster opinó que los globos podrían impedir la detección por drones o aliviar el peso del casco aún encallado.
PUEDES VER: China quiere controlar Asia y prepara el "uso potencial de la fuerza militar", advierte Estados Unidos

El fallo durante el lanzamiento del destructor naval
Durante la ceremonia de botadura en Chongjin, un destructor de 5.000 toneladas sufrió un accidente al deslizarse antes de tiempo, dejando su proa atascada en la rampa y causando daños en el casco. La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) atribuyó el incidente a “un comando inexperto y negligencia operativa”. Kim Jong-un, quien estuvo presente, responsabilizó a oficiales, científicos y trabajadores del astillero por el “grave accidente”.
Algunos analistas creen que este nuevo buque estaría diseñado para portar misiles nucleares de corto alcance, aunque Corea del Norte no ha demostrado que pueda fabricar ojivas más pequeñas. Según el ejército surcoreano, Rusia habría ayudado en este proyecto a cambio de soldados para el conflicto en Ucrania. Kim Jong-un ha reiterado su compromiso de modernizar las fuerzas armadas, incluyendo la renovación de la flota naval.
Expertos en defensa explicaron a CNN que, por la forma de los objetos y la presencia de lo que parecen ser aletas de cola, podrían tratarse de versiones más pequeñas de aerostatos, globos que recuerdan a los dirigibles. Al igual que estos últimos, utilizan un gas elevador para mantenerse en el aire o sobre el agua.