USCIS y sus buenas noticias para inmigrantes en EEUU: ciudadanía americana será gratuita para este grupo de indocumentados en 2025
Según USCIS, los solicitantes deben cumplir con requisitos como residencia continua, dominio del inglés y juramento de lealtad.
- Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: candidatos, encuestas y últimas noticias de cara a la histórica votación del 16 de noviembre
- Referéndum y consulta popular en Ecuador EN VIVO: sigue las últimas noticias antes de las votaciones 2025

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha puesto en marcha una importante iniciativa que busca apoyar a ciertos inmigrantes indocumentados. A partir de ahora, diversos grupos podrán solicitar la ciudadanía estadounidense sin tener que pagar las tarifas normalmente vinculadas a este trámite.
Esta medida busca apoyar la naturalización de personas con dificultades económicas, permitiéndoles avanzar en su proceso legal sin que el costo sea un obstáculo.
TE RECOMENDAMOS
MARCHA NACIONAL Y FISCALÍA EN PUGNA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Qué inmigrantes califican para obtener la ciudadanía gratuita en EE.UU.?
Si estás preocupado por el costo para obtener la ciudadanía estadounidense, existen opciones para que no tengas que pagar la tarifa. Muchas personas califican para exenciones basadas en su situación económica o familiar.
- Personas o familias que reciben ayuda económica del gobierno, incluyendo cónyuges, hijos, padres (si eres menor de 21 años o tienes alguna discapacidad) o hermanos menores de 21 años que convivan contigo.
- Aquellos con ingresos anuales inferiores al 150 % de la línea federal de pobreza, lo que les permite solicitar una exención para evitar el pago.
- Individuos que enfrentan dificultades financieras significativas, como gastos médicos imprevistos o emergencias familiares, y que pueden demostrar que no pueden cubrir el costo de las tarifas.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense?
Para obtener la ciudadanía americana, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
- Residencia continua: haber vivido de manera ininterrumpida en Estados Unidos como residente permanente legal durante un mínimo de cinco años, o tres años si está casado con un ciudadano estadounidense.
- Presencia física: permanecer dentro del país durante al menos la mitad del tiempo exigido para la residencia continua.
- Buen carácter moral: demostrar conducta ética durante el período de residencia requerido.
- Dominio del inglés: tener habilidades básicas para leer, escribir y hablar inglés, salvo excepciones por edad o tiempo de residencia.
- Conocimiento cívico: aprobar una prueba sobre la historia y el sistema gubernamental de Estados Unidos.
- Juramento de lealtad: estar dispuesto a prestar el Juramento de Lealtad a Estados Unidos.
- Residencia en el distrito: haber vivido por lo menos tres meses en el estado o distrito donde se presenta la solicitud.
¿Qué inmigrantes no podrían conseguir la ciudadanía si se aprueba proyecto de ley en EE.UU.?
El proyecto de Ley No Ciudadanía para Invasores Alienígenas apunta directamente a los inmigrantes que hayan cruzado la frontera o ingresado a Estados Unidos sin autorización legal. De aprobarse, estos extranjeros quedarían inhabilitados de forma permanente para obtener la ciudadanía americana, sin importar si más adelante acceden a permisos de trabajo, residencia legal o incluso si reciben algún tipo de protección migratoria como el asilo.
Aunque la legislación no hace mención directa a los beneficiarios de DACA, el programa que protege a los "Dreamers", los expertos en inmigración señalan que estos jóvenes podrían verse afectados. Al haber llegado a Estados Unidos siendo niños y haberse criado allí, esta nueva ley podría dificultar su acceso a la ciudadanía en el futuro.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.



















