Lideraba una cédula del Tren de Aragua y lavaba dinero desde una cárcel en Argentina: la historia de alias 'Yiyi'
Guillermo Boscán Bracho de nacionalidad venezolana, acusado de liderar una red de lavado de dinero en Argentina en 2023 y dirigía operaciones criminales desde la cárcel de Ezeiza.
- Mujer recibió cadena perpetua por matar a su hijastro con discapacidad visual en Argentina: mintió a la policía de haberlo perdido
- Podólogo que envenenó a su esposo fue condenado a cadena perpetua en Argentina: lo asesinó para quedarse con una herencia millonaria

Una célula del Tren de Aragua, la organización criminal venezolana recientemente incluida en el Registro de Entidades Vinculadas al Terrorismo por el gobierno argentino, fue desarticulada en las últimas horas. Entre los detenidos se encuentra el venezolano Guillermo Boscán Bracho, alias “Yiyi”, capturado por Interpol en octubre de 2023.
Según la acusación en su contra Boscán se dedicaba al lavado de dinero en propiedades y al financiamiento del terrorismo. El FBI seguía de cerca su actividad y envió informes a la Justicia argentina sobre el lavado de dinero vinculado a extorsiones cometidas en Venezuela.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
La banda de Guillermo Boscán alias “Yiyi” en Argentina
El Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más temidas de Latinoamérica, tiene presencia confirmada en Argentina. Guillermo Boscán Bracho, alias “El Yiyi” y uno de sus miembros clave, está preso en una celda de máxima seguridad en el penal de Ezeiza. Pese a las estrictas medidas, logró continuar operando desde prisión, dirigiendo a su banda mediante un teléfono de contrabando.
Esta temida organización criminal se ha vinculado a asesinatos, secuestros y tráfico de armas, según la Justicia argentina. En solo dos años, “El Yiyi” logró establecerse en el país y expandir su clan familiar. Al momento de su detención en 2023, vivía con su esposa e hijas en un exclusivo country en la provincia de Corrientes, utilizando una identidad colombiana falsa y un nombre falso.
El recorrido criminal de “Yiyi” era seguido por el FBI
Su historial delictivo era monitoreado de cerca por el FBI, que envió informes a la Justicia argentina detallando su actividad en el país, vinculada al lavado de activos provenientes, en su mayoría, de extorsiones a comerciantes ejecutadas por miembros del Tren de Aragua en Venezuela.
Por su parte, la Policía Federal Argentina (PFA) detectó operaciones bancarias por un monto superior a los 120 millones de pesos. Un informe de Interpol advierte, además, que el Tren de Aragua representa una nueva y creciente amenaza entre los grupos delictivos organizados en Latinoamérica.



















