El país de Europa que quiere construir una mega cárcel dentro de Sudamérica y es acusado de reinstalar una "colonia penal"
Francia anunció la construcción de una prisión de máxima seguridad en Guayana Francesa para albergar a 500 reclusos. El proyecto, impulsado por el ministro de Justicia, busca combatir el narcotráfico.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Francia anunció oficialmente la construcción de una prisión de máxima seguridad en su territorio de ultramar en Sudamérica, específicamente en la Guayana Francesa. El proyecto, presentado por el ministro de Justicia Gérald Darmanin en mayo de 2025, contempla una instalación con capacidad para 500 reclusos, destinada a albergar a narcotraficantes e islamistas radicales considerados altamente peligrosos.
La decisión generó una fuerte oposición en la Guayana Francesa, donde líderes políticos y comunidades locales la perciben como un intento de reinstaurar prácticas coloniales, evocando el pasado del territorio como colonia penal entre 1852 y 1953. Críticos argumentan que trasladar a presos peligrosos desde la Francia metropolitana a este territorio sudamericano representa una forma de relegación penal.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Gigante tecnológico chino desafía a Windows y lanza sus primeras computadoras con sistema operativo propio

Mega cárcel dentro de Sudamérica: "Nosotros no somos la basura de Francia"
El anuncio del ministro Darmanin desató una fuerte controversia política y social en el territorio sudamericano. Durante su visita a Cayena, el funcionario justificó la medida como una forma de contener a narcotraficantes e islamistas radicales, alegando la presencia de 49 bandas criminales altamente peligrosas en la región. Sin embargo, la iniciativa fue percibida por muchos como una imposición unilateral.
La reacción fue particularmente crítica por parte del diputado francoguayanés Davy Rimane, quien calificó la propuesta como un acto arbitrario y una reminiscencia del pasado colonial. “No somos la basura de Francia”, declaró en rechazo a la posibilidad de recibir a criminales trasladados desde la metrópoli, según recogió la BBC.
Guayana Francesa, un punto estratégico en la lucha contra el narcotráfico
Francia considera actualmente a la Guayana Francesa como un punto estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dado su enclave geográfico cercano a países productores como Colombia y Perú. Las autoridades francesas detectaron un flujo constante de "mulas" que intentan transportar cocaína hacia Europa desde el aeropuerto de Cayena.
Según estimaciones oficiales, hasta un 30% de la cocaína que llega a Francia proviene de esta zona, lo que ha reforzado el argumento del Gobierno para justificar la instalación de una prisión de máxima seguridad en el territorio.
El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, informó que la nueva cárcel tendrá capacidad para 500 reclusos y se construirá en una zona remota del Amazonas, a siete kilómetros de Saint-Laurent du Maroni, en el noroeste de Guayana Francesa. El proyecto, con un presupuesto estimado en 450 millones de dólares, busca responder —según el Gobierno— a una necesidad local urgente en materia de seguridad.



















