"Putin se ha vuelto completamente loco", asegura Trump: "Está matando innecesariamente a mucha gente"
La alianza entre Donald Trump y Vladímir Putin se quiebra. El mandatario republicano dijo que "no está contento" con la ofensiva rusa en Ucrania y anunció que está considerando mayores sanciones.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

"Completamente loco", así calificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de llevar a cabo el mayor ataque aéreo contra Ucrania hasta la fecha. "Está matando innecesariamente a mucha gente, y no me refiero solo a los soldados", añadió el republicano.
Días antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró que el silencio de Estados Unidos (sobre los recientes bombardeos de Rusia) "estaban envalentonando a Putin", por lo que pidió una "fuerte presión" sobre Moscú. Tras un ataque con 367 drones y misiles, al menos 12 personas fallecieron la noche del domingo pasado. Se trata del mayor número de fallecidos durante una sola noche desde la invasión rusa en Ucrania desde 2022.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Alemania autoriza a Ucrania a usar sus armas contra Rusia: podrán atacar cualquier objetivo militar

Trump: "Esta es la guerra de Biden, no de Trump"
En una reciente publicación en Truth Social, Trump arremetió contra los principales líderes implicados en el conflicto bélico. Aseguró que la guerra entre Rusia y Ucrania no habría ocurrido durante su mandato y responsabilizó directamente a Volodimir Zelensky, Vladímir Putin y Joe Biden. “Esta es la guerra de Zelensky, Putin y Biden, no de Trump”, enfatizó, al tiempo que se autoproclamó como alguien que intenta sofocar los estragos generados por lo que calificó como “odio e incompetencia flagrantes”.
Además, criticó nuevamente al presidente ucraniano, con quien ya ha tenido diversos roces diplomáticos. Según dijo, Zelensky perjudica a su país con su manera de expresarse. “No le hace ningún favor a su país hablando como lo hace”, afirmó, reiterando su molestia. Añadió que sus declaraciones solo generan conflictos y exigió que modifique su actitud: “No me gusta, y más vale que pare”.
El mayor ataque aéreo desde el inicio de la guerra
Kiev y varias regiones de Ucrania sufrieron un nuevo ataque aéreo por parte de Rusia, el segundo en dos noches consecutivas. Al menos 12 personas murieron y decenas resultaron heridas, de acuerdo con los reportes oficiales difundidos el domingo por la mañana. La Fuerza Aérea ucraniana detalló que se lanzaron 367 drones y misiles, el bombardeo más intenso desde el inicio del conflicto hace más de tres años.
Según el portavoz Yuriy Ihnat, se contabilizaron 69 misiles de distintos tipos y 298 drones, incluidos los Shahed de origen iraní. Zelensky repudió el ataque y explicó que más de 30 localidades en todo el país fueron alcanzadas. Entre las regiones afectadas figuran Kiev, Zhitómir, Járkov y Odesa, entre otras. El mandatario ucraniano pidió a los aliados de Occidente reforzar las sanciones contra Rusia.
El mayor intercambio de prisioneros desde 2022
En medio del conflicto, Rusia y Ucrania cumplieron un acuerdo para liberar a 1.000 prisioneros de guerra, con 500 soldados devueltos por cada bando. El domingo concluyó el intercambio con la liberación de 303 militares ucranianos. Imágenes difundidas mostraron escenas emotivas, como la de Olena, quien se reencontró con su esposo tras 6 meses.
Este acuerdo, logrado en Estambul, fue el único avance tras meses sin diálogo. Sin embargo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Moscú trabaja en un documento con condiciones que incluyen demandas de territorio. Ucrania se niega a ceder zonas ocupadas y pide un alto al fuego sin condiciones, lo que aleja una solución cercana.


















