Alemania autoriza a Ucrania a usar sus armas contra Rusia: podrán atacar cualquier objetivo militar
Rusia calificó como “peligroso” el permiso de Alemania a Ucrania para usar armas de largo alcance contra objetivos militares. Vladímir Putin advirtió que dicha acción significa que los países que apoyan a Ucrania "están combatiendo con Rusia".
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Tensión en Europa. Alemania eliminó las restricciones que impedían a Ucrania usar su armamento contra objetivos militares en Rusia, según confirmó el canciller germano Friedrich Merz. De esa manera, Alemania se alinea con la política adoptada por Reino Unido, Estados Unidos y Francia desde finales del año pasado.
Los aliados occidentales no tendrán restricciones ni limitaciones en el suministro de armas de largo alcance para Ucrania. "Ahora pueden defenderse, también, por ejemplo, atacando posiciones militares en Rusia", manifestó Merz durante su intervención en el Foro Europeo. Por otro lado, medios alemanes revelaron que Zelensky visitará Berlín este miércoles 28 de mayo para reunirse con Merz y con el presidente Frank-Walter Steinmeier. Sin embargo, el gobierno aún no confirmó oficialmente la visita.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: "Putin se ha vuelto completamente loco", asegura Trump: "Está matando innecesariamente a mucha gente"

¿Cuál será el papel de Merz en la guerra en Ucrania?
El nuevo gobierno de Merz, que asumió hace tres semanas, anunció que manejará con mayor discreción los temas relacionados con el envío de armas a Ucrania. Por esa razón, evitó dar una respuesta clara sobre la posible entrega de misiles Taurus al ejército ucraniano.
Su predecesor, Olaf Scholz, rechazó entregar ese tipo de armamento debido a que solo las fuerzas alemanas pueden operar y programar esos misiles. Consideró que esa situación podría interpretarse como una participación directa de Alemania en el conflicto.
Biden autorizó uso de misiles a Ucrania antes de dejar de la presidencia
En noviembre del 2024, el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania para atacar objetivos estratégicos en territorio ruso. Esta decisión representa un giro importante en la política militar estadounidense respecto al conflicto con Rusia.
El sistema de misiles tácticos MGM-140, conocido como ATACMS, fue desarrollado por la empresa Lockheed Martin. Puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 kilómetros y resulta difícil de detener por su gran velocidad. Estados Unidos lo incluyó en un paquete de ayuda militar a Ucrania. Estas armas ya se usaron una vez contra blancos rusos en Crimea.
También en noviembre, Francia confirmó que entregará a Ucrania misiles de largo alcance SCALP, similares a los Storm Shadow que también envía el Reino Unido. Estos misiles pueden llegar hasta 1.000 kilómetros. El presidente Emmanuel Macron dio a conocer esta decisión durante la cumbre de la OTAN en Vilna, en julio de 2023.
PUEDES VER: Ucrania asegura tener pruebas que el régimen de China apoya a Rusia con recursos esenciales para la guerra

¿Cómo respondió Rusia al permiso alemán?
El Kremlin calificó la medida como "bastante peligrosa". El portavoz Dmitri Peskov declaró que estas decisiones "están en total desacuerdo con las aspiraciones de alcanzar un acuerdo político" en Ucrania. La respuesta rusa sugiere una percepción de escalada en el conflicto y podría influir en futuras acciones militares o diplomáticas por parte de Moscú.
Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido previamente que permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Occidente significaría que "los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia".














