Mundo

Papa León XIV visitará Perú durante su primera gira por América Latina

Robert Prevost planea visitar Perú, Argentina y Uruguay en su primer viaje a la región, según reveló el cardenal uruguayo Daniel Sturla. El purpurado expresó su aprobación por la elección de León XIV en el cónclave, además de destacar sus cualidades pastorales.

En su primera aparición pública como Papa, Prevost recordó a su "querida" diócesis en Chiclayo, Perú. Foto: National Geographic.
En su primera aparición pública como Papa, Prevost recordó a su "querida" diócesis en Chiclayo, Perú. Foto: National Geographic.

El cardenal uruguayo Daniel Sturla informó ayer jueves 22 de mayo que el Papa León XIV incluirá en su primer viaje a América Latina una visita a Perú, país del que adquirió la nacionalidad en el 2015 tras ser nombrado obispo de Chiclayo por Francisco, además de Argentina y Uruguay, naciones que quedaron fuera de las giras papales anteriores.

Durante una entrevista con la Radio Carve de Montevideo, Sturla expresó: “Lo tiene muy claro. (Argentina y Uruguay) Faltaron en la agenda de Francisco, no en el deseo de Francisco. Creo que la primera visita a Latinoamérica, me parece, va a tener Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario”.

TE RECOMENDAMOS

ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO

Sturla sobre León XIV: "Un hombre que escucha mucho y habla poco"

El cardenal elogió las cualidades pastorales de León XIV y expresó satisfacción por su elección en el cónclave. Lo describió como “una figura que promueve la unidad de la Iglesia, lo cual es crucial”, y afirmó que seguirá las líneas trazadas por Francisco. También resaltó su estilo reservado, reflexivo y distinto al de su antecesor. “El consenso llegó en la tercera ronda. Fue un momento hermoso, cargado de fe y esperanza para toda la Iglesia”, dijo el purpurado sobre el cónclave.

Daniel Sturla recordó haber coincidido con Robert Prevost en 3 ocasiones. Mencionó su encuentro en octubre de 2023 durante el Sínodo de los Obispos. Añadió que volvieron a reunirse en junio y octubre de 2024 en sesiones de la Pontificia Comisión para América Latina. "Es un hombre (Robert) que escucha mucho y habla poco", acotó.

León XIV y su amor por Perú: “Todos los días estoy rezando y bendiciendo”

Durante una audiencia con la prensa hace una semana, un periodista peruano pidió al Papa León XIV una bendición para Perú por su difícil situación. El pontífice respondió que “todos los días estoy rezando y bendiciendo”, destacando su conexión con su segunda nación. Además, Sturla sostuvo que Prevost "es un hombre que escucha mucho y habla poco". Tal como informó hace unas semanas el diario italiano La Reppublica, el Papa visitaría Perú antes de regresar a Estados Unidos.

Desde el inicio de su pontificado, León XIV ha mostrado interés por mantener una relación cercana con la región andina. Sus palabras reafirmaron su afecto y compromiso espiritual con el pueblo peruano. El encuentro dejó un mensaje de esperanza y fortaleció el lazo entre el Vaticano y Perú.

La 'Ruta turística de León XIV'

El martes 20 de mayo, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y su ministra Desilú León presentaron nuevos proyectos turísticos junto a la ruta Caminos del Papa León XIV. El Ejecutivo informó que impulsará un plan multisectorial para ofrecer a los visitantes una “experiencia única”. El recorrido incluye los lugares donde el santo padre ejerció como sacerdote en Perú.

La mandataria resaltó que esta iniciativa busca promover el turismo y resaltar sitios culturales y religiosos de Lambayeque, Piura, La Libertad y el Callao. Estos fueron puntos clave en la misión evangelizadora del ahora Papa.

El fuerte lazo de León XIV y Perú, su segunda nacionalidad

La relación del Papa León XIV con Perú es profunda y de larga data. El estadounidense llegó en 1985 llegó como misionero agustino y trabajó en Chulucanas y Trujillo (ciudades peruanas). En 2015 asumió como obispo de Chiclayo, donde impulsó importantes iniciativas sociales.

Durante su labor en Lambayeque, inauguró plantas de oxígeno en plena pandemia y formó una comisión para apoyar a migrantes y luchar contra la trata. En su primer discurso como Papa, recordó con cariño a su "diócesis de Chiclayo". Agradeció al pueblo por su fe y cercanía, gesto que emocionó a los peruanos.

Su próxima visita al Perú, anunciada por el cardenal Daniel Sturla, simboliza un regreso a sus raíces espirituales. También busca reforzar la relación entre el Vaticano y América Latina. Su mensaje de unidad y reconciliación responde a las necesidades actuales de la región.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Detienen a joven que agredió a sus padres y hermana en Juliaca: denuncian que es la tercera vez que son víctimas de violencia

Brooklyn Beckham anuncia su distanciamiento definitivo de sus padres David y Victoria Beckham: “Han intentado arruinar mi relación”

Mundo

Trump evita responder si usará la fuerza para apoderarse de Groenlandia y amenaza con imponer aranceles del 100%

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Tragedia en Pakistán: al menos 21 muertos y 60 desaparecidos deja incendio en centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario