Tendencias

Papa León XIV bromea y dice que, con él, ahora el Perú cuenta con 4.001 especies de papa

Cardenal Cristóbal López reveló una de las primeras bromas del papa León XIV mostrando su lado humano y su profunda cercanía con el Perú.

Mantiene presente al Perú. Papa León XIV bromeó sobre la papa peruana. Foto: composición LR/pointandina.pe/ Gtres/ Mujer Hoy
Mantiene presente al Perú. Papa León XIV bromeó sobre la papa peruana. Foto: composición LR/pointandina.pe/ Gtres/ Mujer Hoy

El papa León XIV, causó sorpresa y risas al bromear que el Perú ahora cuenta con 4.001 especies de papa, incluyéndose él. Esta ocurrencia ocurrió durante una cena con cardenales poco después de su primera aparición en el balcón de San Pedro, mostrando un lado cercano y humano del líder de la Iglesia católica. Su vínculo con el Perú, país donde se desempeñó como obispo y al que está profundamente ligado, cobra relevancia en su mensaje.

Papa León XIV bromea sobre las '4.001' especies de papa

En un momento que reflejó la sencillez y buen humor del papa León XIV, el cardenal Cristóbal López, arzobispo de Rabat (Marruecos), narró una divertida anécdota ocurrida tras la elección del nuevo pontífice. Durante una cena con otros cardenales, León XIV se dirigió a ellos con naturalidad y lanzó una broma sobre el Perú. “Me han llamado desde Perú… me dijeron que ya no son 4.000 especies de papa, que ahora, conmigo, son 4.001”, expresó, provocando risas y alivio en un ambiente cargado tras la intensa jornada de elección papal.

Cardenal reveló la humildad del sumo pontífice. Foto: EFE

Cardenal reveló la humildad del sumo pontífice. Foto: EFE

Este comentario no solo generó un ambiente distendido, sino que también evidenció el cariño y conocimiento que tiene Robert Prevost hacia la cultura peruana. La papa es un símbolo de gran relevancia para el Perú, país reconocido mundialmente por su diversidad de variedades de este tubérculo. Con esta ocurrencia, el Papa peruano demostró su conexión afectiva y su sentido del humor, ganándose el aprecio de sus pares en el Vaticano.

La cercanía y humildad del nuevo pontífice durante su primera cena con cardenales

El cardenal Cristóbal López también describió la actitud humilde y cercana que mostró León XIV en la cena posterior a su elección. Según López, el Papa entró solo al comedor y eligió una mesa apartada para sentarse, invitando uno por uno a los cardenales que pasaban cerca a unirse a él. Esta acción desconcertó a varios, pero al mismo tiempo rompió el hielo y permitió un ambiente más relajado.

 En el Perú existen más de 3.500 variedades de papas nativas, de colores y formas diferentes. Foto: difusión

En el Perú existen más de 3.500 variedades de papas nativas, de colores y formas diferentes. Foto: difusión

López remarcó que esta escena demostró la personalidad accesible de Robert Prevost, a quien calificó como “la persona más completa para ser el sucesor de Francisco”.

Trayectoria del Papa con la Iglesia y el pueblo peruano

Fue ordenado sacerdote en 1982 y poco tiempo después comenzó su labor pastoral en Perú. Durante su estancia en el país, se enfocó en la formación de nuevos ministros religiosos y en el acompañamiento de comunidades vulnerables, destacando por su dedicación a los sectores más necesitados. En 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo, posición que ejerció hasta 2023, año en que el papa Francisco lo convocó para asumir un importante cargo en el Vaticano como prefecto del Dicasterio para los Obispos.

La labor de Prevost en el norte peruano fue ampliamente valorada por su sensibilidad pastoral y su capacidad para escuchar a las personas. “Caminaba entre la gente, oficiaba misas en barrios alejados y atendía directamente las inquietudes del pueblo”, relataron fieles en medios locales.

 El Papa León XIV inició su pontificado de manera oficial. Foto: AFP.

El Papa León XIV inició su pontificado de manera oficial. Foto: AFP.

¿Por qué hay tantas variedades de papa en Perú?

En Perú existen tantas variedades de papa debido a la diversidad geográfica y climática del país, especialmente en la región andina, donde las diferentes altitudes, suelos y microclimas han permitido que este tubérculo se adapte y evolucione de manera única; además, las comunidades indígenas han conservado y cultivado estas variedades durante miles de años, seleccionando las más resistentes y nutritivas, lo que ha dado origen a una gran biodiversidad que supera las 3.000 variedades nativas.

"Chicago, Chiclayo, una sola letra de diferencia"

Durante una ceremonia en la USAT de Chiclayo, cuando Robert Prevost era cardenal, se viralizó en redes sociales. En ese entonces, emocionó al público al comparar con afecto su ciudad natal con la peruana, al decir: “Chicago, Chiclayo, ¿qué diferencia hay? Una sola letra”. La frase, que reflejó su profundo vínculo con la ciudad donde ejerció gran parte de su labor misionera, se viralizó en redes sociales y fue celebrada por fieles y medios como muestra del cariño del nuevo pontífice hacia el Perú.

Lo más visto
Lo último
Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

LEER MÁS
¿Por qué en Perú llamamos ‘marcianos’ a los chupetes de fruta? La curiosa historia detrás del nombre

¿Por qué en Perú llamamos ‘marcianos’ a los chupetes de fruta? La curiosa historia detrás del nombre

LEER MÁS
Peruano que estudió en la UNMSM y la UBA de Argentina asombra al revelar las diferencias entre ambas

Peruano que estudió en la UNMSM y la UBA de Argentina asombra al revelar las diferencias entre ambas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lee Heeseung deja ENHYPEN tras 6 años y revela la razón en emotiva carta: "Seguir la dirección que la empresa me propuso"

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Tendencias

Joven que postuló a la UNI confesó que era su última oportunidad para ingresar y logró su vacante: "Me preparé casi un año"

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

La casa más angosta del mundo se encontraría en Perú: mide solo 63 cm de ancho y busca ingresar al Récord Guinness

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”