Mundo

EEUU justifica expulsión de migrantes, pero juez cuestiona legalidad del proceso: “Aterrorizaron las calles”

Deportaciones sin previo aviso a Sudán del Sur encienden alarma legal ; un juez de Biden ordena revisar su posible ilegalidad.

Según un juez federal, la administración de Trump violó una orden judicial al no permitir que los inmigrantes impugnen su deportación.
Según un juez federal, la administración de Trump violó una orden judicial al no permitir que los inmigrantes impugnen su deportación. | CNN en español

La reciente deportación de migrantes desde Estados Unidos hacia Sudán del Sur desató un fuerte debate legal y político. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la expulsión por tratarse de personas con condenas penales severas, un juez federal ordenó revisar el proceso al considerar que podría haberse violado una orden judicial vigente.

Los inmigrantes, provenientes de países como Myanmar y Vietnam, fueron calificados por funcionarios del DHS como una amenaza para la seguridad pública. La subsecretaria de Asuntos Públicos, Tricia McLaughlin, aseguró en conferencia de prensa: “Estos individuos atroces han aterrorizado las calles estadounidenses durante demasiado tiempo”.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Deportaciones a Sudán del Sur reactivan alarma legal en Estados Unidos

La deportación de al menos ocho migrantes con historial criminal a Sudán del Sur levantó serias dudas sobre el respeto al debido proceso migratorio. El juez federal Brian E. Murphy ordenó al gobierno mantener bajo custodia a los deportados incluso después de su arribo al país africano, como medida precautoria para permitir su retorno a Estados Unidos en caso de comprobarse que la expulsión fue ilegal.

La decisión judicial se basa en una orden previa que impedía la remoción de extranjeros sin que antes se les ofreciera la posibilidad de presentar temores creíbles de persecución o tortura en el país de destino. Organizaciones de derechos civiles señalaron que las expulsiones ocurrieron sin la debida notificación, dejando a los inmigrantes sin acceso a defensa legal. Esta situación provocó una ola de críticas hacia la administración del presidente Donald Trump, acusada de ignorar mandatos judiciales y vulnerar derechos fundamentales.

Lista de inmigrantes deportados por ICE y sus crímenes

El informe oficial también justificó el envío a Sudán del Sur alegando que se trataba de una alternativa viable frente al rechazo de los países de origen.

  • Enrique Arias-Hierro (Cuba): Homicidio, robo armado, secuestro, suplantación de identidad de funcionario, robo con violencia.
  • José Manuel Rodríguez-Quiñones (Cuba): Asesinato en primer grado con arma de fuego, agresión, hurto, tráfico y posesión de cocaína.
  • Thongxay Nilakout (Laos): Asesinato en primer grado y robo; condenado a cadena perpetua.
  • Jesús Muñoz Gutiérrez (México): Asesinato en segundo grado.
  • Dian Peter Domach (Sudán del Sur): Conducción bajo efectos del alcohol, robo, arma de fuego desfigurada; sentenciado a más de 9 años.
  • Kyaw Mya (Birmania): Actos lascivos contra menor de 12 años; condenado a 10 años, liberado tras 4.
  • Nyo Myint (Birmania): Agresión sexual a víctima con discapacidad, violencia doméstica agravada; sentencia de 12 años.
  • Tuan Thanh Phan (Vietnam): Asesinato en primer grado y agresión en segundo grado.

Sudán del Sur niega entrada formal y podría devolver a los deportados

A pesar del operativo de expulsión, funcionarios de Sudán del Sur señalaron que los migrantes no fueron admitidos legalmente y que su ingreso carece de sustento formal. Según medios locales, el gobierno africano estudia devolverlos a Estados Unidos si no se confirma su estatus legal.

El Departamento de Estado reconoce que Sudán del Sur enfrenta una situación de inestabilidad política, conflictos armados y condiciones de riesgo para los derechos humanos. Esta realidad refuerza el argumento de los jueces y defensores migratorios sobre la improcedencia de enviar personas allí sin evaluaciones humanitarias previas.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Sorteo de la Kábala EN VIVO, HOY, jueves 25 de diciembre de 2025:¿Cuáles serán los números ganadores del pozo Buenazo y más?

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Mundo

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

Ecuador cierra la mayoría de sus fronteras con Colombia y Perú por seguridad nacional en medio de la guerra contra el narco

China y EE. UU. quedan en jaque tras alianza de dos países de Asia que buscan arruinar los planes militares de ambas potencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad