DHS pide deportar con urgencia a 23 inmigrantes en EE. UU. presuntamente vinculados al Tren de Aragua

Un motín en el Centro de Detención Bluebonnet, Texas, involucró a inmigrantes bajo custodia de ICE que se atrincheraron y amenazaron con tomar rehenes.

Inmigrantes detenidos vinculados al Tren de Aragua piden deportación por parte del DHS.
Inmigrantes detenidos vinculados al Tren de Aragua piden deportación por parte del DHS. | Composición LRMiguel Taype

Un motín se desató en el Centro de Detención de Bluebonnet, ubicado en Anson, Texas, donde un grupo de inmigrantes bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) se atrincheró y amenazó con tomar rehenes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera que su permanencia representa un grave riesgo para el personal y los demás detenidos, por lo que solicitó a la Corte Suprema que se levante una orden judicial que actualmente bloquea sus deportaciones.

DHS dice que es un riesgo tener en las instalaciones a los inmigrantes en EE. UU.

El pasado 26 de abril, los 23 inmigrantes acusados de pertenecer al Tren de Aragua bloquearon puertas y ventanas con camas, cubrieron cámaras de vigilancia y amenazaron con tomar rehenes dentro del centro de detención. También intentaron provocar una inundación al obstruir los inodoros. Según Joshua Johnson, director interino de la Oficina de Campo del ICE en Dallas, estas acciones comprometieron la seguridad del personal y de los demás detenidos.

El DHS argumenta que la permanencia de los inmigrantes en las instalaciones constituye un “grave riesgo” y, por ello, ha pedido a la Corte Suprema que autorice su deportación inmediata. La solicitud incluye el levantamiento de una orden judicial temporal que prohíbe las expulsiones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Inmigrantes vinculados al Tren de Aragua buscan ser deportados

El 30 de abril, imágenes captadas por un dron mostraron a varios detenidos formando con sus cuerpos un mensaje en el patio que decía: “SOS, queremos ser deportados”. Algunos reconocieron su vínculo con la banda criminal, mientras que otros afirmaron haber sido arrestados sin causa durante redadas migratorias durante la administración de Donald Trump.

El gobierno federal emitió un enérgico comunicado en el que afirmó que estos individuos forman parte de una organización criminal extranjera involucrada en actos de violencia. Según la declaración, su permanencia en instalaciones del ICE representa una amenaza considerable para los agentes, el personal y los demás migrantes bajo custodia.

Últimas noticias

ATU retira de la av. Javier Prado a vehículo con 22 multas y deuda de S/ 310.000 junto a otros 165 informales

Corte del Santa participa en I Congreso Internacional de Familia en Ayacucho

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"