ICE arrestó a más de 50 inmigrantes durante operativo de 4 días en este estado de EEUU: "La mayoría de ellos ya fueron deportados"
En un operativo de cuatro días, agentes de ICE detuvieron a 52 inmigrantes en un estado. Abogados señalan que varios no tenían antecedentes en Estados Unidos y fueron capturados por estar en el lugar equivocado.
- ICE: agentes de inmigración están realizando redadas en estas zonas de Florida para arrestar y deportar inmigrantes de EEUU
- Más redadas de ICE en EEUU: agentes arrestaron a más de 200 inmigrantes indocumentados en esta importante 'ciudad santuario'

Durante los primeros días de mayo, el estado de Nevada fue escenario de un operativo de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) que concluyó con la detención de 52 inmigrantes, muchos de los cuales ya se encuentran fuera de Estados Unidos. La acción se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de mayo en diversas localidades del norte del estado, como Reno y Carson City. Aunque ICE aseguró que el enfoque fue capturar a individuos con antecedentes penales graves, abogados y defensores de derechos migratorios cuestionan la selectividad de los arrestos, según información de Reno Gazette Journal.
El operativo, descrito oficialmente como una medida para “reforzar la seguridad pública”, generó preocupación entre comunidades inmigrantes y especialistas legales. Muchos de los detenidos contaban con órdenes finales de deportación, lo que permite su expulsión inmediata sin derecho a audiencia. Sin embargo, también se reportaron casos de personas sin historial delictivo, lo que ha encendido las alarmas sobre posibles abusos y detenciones arbitrarias.
¿Quiénes son los inmigrantes arrestados por ICE en Nevada?
Durante la operación, ICE divulgó públicamente los nombres y antecedentes de algunos de los arrestados. La mayoría eran hombres procedentes de México y El Salvador. A continuación, una lista de los casos más destacados:
- Ernesto López-Barrios (50 años, El Salvador): arrestado en South Lake Tahoe. Condenado por abuso infantil y conducir bajo los efectos del alcohol.
- Luis Urbina-Bucio (36 años, México): detenido en Reno. Poseía condenas por agresión y portación ilegal de armas.
- Ariberto Roque-Sánchez (32 años, México): capturado en Carson City, con antecedentes por seducción sexual estatutaria.
- Rodolfo Hernández-Yáñez (52 años, México): también detenido en Carson City, con condena por homicidio involuntario.
- Juan Baltazar-Ramírez: múltiples entradas ilegales al país, violencia doméstica y agresión con arma.
- Fernando Santos-Chávez: arrestado por tráfico de metanfetaminas, había ingresado al país tres veces de forma irregular.
- Uriel Venancia-Estrada: implicado en homicidio vehicular y reingreso ilegal tras ser deportado.
La agencia no ofreció información detallada sobre los otros 45 inmigrantes arrestados, lo que ha despertado críticas por la falta de transparencia.
PUEDES VER: Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

¿Quiénes fueron el objetivo de los arrestos de ICE en Nevada?
Aunque ICE insistió en que la operación se dirigió a “criminales peligrosos”, abogados de inmigración en Nevada, como Karen Monrreal, indicaron que muchas de las personas capturadas no tenían antecedentes penales. Algunas incluso solo estaban presentes en el momento y lugar equivocados.
Monrreal, quien representa a una docena de los inmigrantes detenidos, explicó que varios tenían órdenes finales de deportación, lo que impide cualquier apelación legal o solicitud de fianza, “Estimo que la mayoría de ellos ya fueron deportados”, indicó. También reportó un aumento en los casos de defensa contra la expulsión desde inicios del año. “Antes recibía uno o dos casos al mes; ahora es semanal”, dijo.
Además, señaló que un número considerable de arrestados había sido deportado previamente, en algunos casos hasta ocho veces. No obstante, también representaba a individuos cuya única falta era residir sin documentación en el país.
¿Los arrestos en Nevada son considerados como una 'redada' de ICE?
Pese a las detenciones masivas, expertos legales aclararon que lo ocurrido en Nevada no califica como una redada, al menos no bajo la definición tradicional. Según Monrreal, una redada implica la entrada de múltiples agentes a un espacio público, como un supermercado, donde detienen a personas al azar basándose en sospechas.
“No se realizaron operativos visibles ni puntos de control migratorio en Reno o Carson City”, afirmó. El sheriff del condado de Washoe, Darin Balaam, confirmó que el centro de detención local actúa como punto de tránsito para ICE desde hace décadas, y que diariamente revisan la situación migratoria de los detenidos por otras agencias locales.