Mundo

Mario Vargas Llosa y su vínculo con Puerto Rico: estas son todas las ocasiones en que el Premio Nobel viajó a la isla

El primer encuentro entre Mario Vargas Llosa y Puerto Rico tuvo lugar en 1968, cuando fue invitado a impartir cursos en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. 

Mario Vargas Llosa visitó Puerto Rico en varias etapas de su vida, desde 1968 hasta su última vez en 2023. Foto: AFP
Mario Vargas Llosa visitó Puerto Rico en varias etapas de su vida, desde 1968 hasta su última vez en 2023. Foto: AFP

Mario Vargas Llosa no solo se consolidó como uno de los escritores más influyentes de la literatura en español, sino también como un intelectual con profundos lazos con distintos países de América Latina, como Puerto Rico. Desde su primera visita a la isla a finales de los años 60, el autor peruano mantuvo una relación cercana con la cultura, la academia y la sociedad puertorriqueña.

El fallecimiento de Mario Vargas Llosa, ocurrido el domingo a los 89 años, ha despertado el interés por repasar los momentos clave de su conexión con Puerto Rico. Sus viajes incluyeron estancias académicas, presentaciones literarias, homenajes institucionales y hasta escapadas personales.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Mario Vargas Llosa volvió a Puerto Rico en el año 2000 para presentar su novela

Mario Vargas Llosa volvió a Puerto Rico en el año 2000 para presentar su novela "La fiesta del chivo", obra basada en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Foto: AFP

La primera visita de Mario Vargas Llosa a Puerto Rico fue en 1968

El primer encuentro entre Mario Vargas Llosa y Puerto Rico tuvo lugar en 1968, cuando fue invitado a impartir cursos en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Durante los ocho meses que residió en la isla, el autor formó vínculos personales y académicos que recordaría con especial afecto. En un texto titulado "Un humanista puertorriqueño", recordó con admiración a sus estudiantes y colegas, entre ellos Rosario Ferré, Luce López-Baralt y Esteban Tollinchi.

En ese tiempo, también aprovechó para trabajar en su novela "Conversación en La Catedral", uno de los pilares de su carrera. La experiencia puertorriqueña fue tan intensa que la describió como "uno de los periodos más gratos y estimulantes" de su vida.

Regresos literarios y académicos del Premio Nobel a la isla

Mario Vargas Llosa volvió a Puerto Rico en el año 2000 para presentar su novela "La fiesta del chivo", obra basada en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Años más tarde, en 2006, la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo, le otorgó un Doctorado Honoris Causa, distinción que compartió con el autor local Luis Rafael Sánchez.

El autor también mencionó haber escrito parte de "El hablador" (1987) en la isla, lo que refuerza el papel que Puerto Rico tuvo como espacio de creación y reflexión en su obra.

Visita personal con Isabel Preysler y regreso en 2023

En diciembre de 2015, Mario Vargas Llosa volvió a visitar Puerto Rico en un contexto más íntimo. Llegó acompañado de su entonces pareja, Isabel Preysler, y ambos fueron fotografiados durante una cena en el restaurante Santaella, en la Placita de Santurce, uno de los lugares más emblemáticos de San Juan. Su presencia no pasó desapercibida y fue cubierta por medios locales e internacionales.

Su última visita documentada fue en 2023, cuando regresó a la isla tras 17 años para participar como orador invitado en el décimo aniversario del Centro de Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE). En ese evento, reflexionó sobre su transformación ideológica, desde el comunismo de su juventud hasta el liberalismo que defendió durante las últimas décadas de su vida. También aprovechó para reiterar el cariño que sentía por Puerto Rico y su literatura.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE

Programa de YouTube de María Pía Copello sorprende al borrar su imagen de su publicidad en redes sociales

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Principal asesor de Alí Jamenei afirma que Irán está listo para continuar la guerra "todo el tiempo que queramos" contra EE.UU. e Israel

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.