Bolivia aprueba ley de tratamiento gratuito contra el cáncer

La Ley boliviana contempla 168 artículos para asegurar, principalmente, el tratamiento gratuito a cargo del gobierno.

La norma, aprobada por unanimidad la noche del jueves y que pasó al Senado para su ratificación, permite "mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos". Foto: difusión.
La norma, aprobada por unanimidad la noche del jueves y que pasó al Senado para su ratificación, permite "mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos". Foto: difusión.

La cámara de Diputados de Bolivia anunció este viernes que aprobó una ley de tratamiento gratuito contra el cáncer, anhelada demanda de enfermos y sus familiares que recientemente la exigieron incluso con una huelga de hambre.

La norma, aprobada por unanimidad la noche del jueves y que pasó al Senado para su ratificación, permite “mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos”, dijo la Cámara baja de Bolivia en un comunicado difundido.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La Ley contempla 168 artículos, tras un largo proceso de diálogo entre organizaciones civiles de lucha contra el cáncer y el Parlamento de Bolivia para asegurar, principalmente, el tratamiento gratuito a cargo del gobierno central y las gobernaciones regionales.

Familiares y enfermos de cáncer han salido a las calles en los últimos meses para protestar por la falta de tratamientos adecuados. A fines de julio pasado realizaron una huelga de hambre para exigir soluciones inmediatas a las instituciones del Estado.

Un escándalo mayúsculo se desató en mayo de 2018, cuando se conoció que unos 4.000 enfermos de cáncer se sometieron los últimos 15 años a tratamientos de radioterapia con aparatos tecnológicos defectuosos e incluso algunos sin funcionamiento.

Según datos oficiales, en Bolivia hay unas 19.310 personas con cáncer, 67% mujeres y 33% varones. Los tipos más frecuentes de cáncer son de cuello uterino, mama y próstata.

Fuente: AFP.

Últimas noticias

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Tony Rosado se conmueve al ver a su hija vestida de novia y protagonizan tierno momento: “Te amo, papito”

Mundo

Lula da Silva es reelecto presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos