Mundo

Ucrania y Estados Unidos iniciaron las negociaciones de paz en Arabia Saudita para una posible tregua parcial en la guerra con Rusia

Reunión en Arabia Saudita entre representantes de Ucrania y EE. UU. busca establecer una tregua parcial en el conflicto armado con Rusia, priorizando la seguridad de las infraestructuras energéticas.

Reunión en Arabia Saudita entre Ucrania y EE. UU. busca tregua parcial en conflicto con Rusia. Foto: composición LR
Reunión en Arabia Saudita entre Ucrania y EE. UU. busca tregua parcial en conflicto con Rusia. Foto: composición LR

Una reunión entre representantes de Ucrania y Estados Unidos se inició el domingo 23 de marzo en Arabia Saudita, con el objetivo de explorar una posible tregua parcial en el conflicto armado con Rusia. El encuentro se desarrolló en la antesala de las negociaciones previstas para el lunes entre delegaciones rusas y estadounidenses, conversaciones que, según el Kremlin, se anticipan "complejas".

Por su parte, el emisario del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, adoptó una postura más optimista, expresando su expectativa de lograr un "avance significativo" durante las conversaciones en Riad con los delegados del mandatario ruso, Vladimir Putin. Tanto EE. UU. como Ucrania insisten en establecer, al menos, una suspensión temporal de los ataques dirigidos a infraestructuras energéticas, severamente afectadas en el territorio ucraniano tras más de tres años de ofensiva militar rusa.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Ucrania y Estados Unidos iniciaron las negociaciones de paz en Arabia Saudita

El objetivo central de estas negociaciones es establecer una tregua parcial que garantice la seguridad de las infraestructuras energéticas y críticas de Ucrania, las cuales fueron severamente afectadas durante el conflicto. El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien encabeza la delegación de Kiev, declaró: "La agenda incluye propuestas para proteger las instalaciones energéticas y críticas".

Además, se busca reanudar el acuerdo de granos en el mar Negro, que anteriormente permitió a Ucrania exportar cereales esenciales para la alimentación mundial, a pesar de la presencia de la flota rusa en la zona. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que "el principal tema de discusión" será "la reanudación" de este acuerdo.

Trump designa a enviado para mediar en el conflicto del mar Negro

EE. UU. actúa como mediador importante en estas negociaciones, buscando facilitar un alto el fuego que siente las bases para una paz duradera en la región. El enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, expresó optimismo respecto a los avances, especialmente en lo que concierne al cese de hostilidades en el mar Negro.

En declaraciones a Fox News, Witkoff manifestó su esperanza de lograr "un progreso real en Arabia Saudita el lunes, especialmente en lo que respecta al mar Negro". Este enfoque refleja la intención de EE. UU. de desempeñar un papel activo en la resolución del conflicto, promoviendo la estabilidad en una región estratégica.

Rusia: "Nos esperan unas negociaciones difíciles"

Rusia mostró cautela respecto a las expectativas de las conversaciones en Riad. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió sobre la complejidad de las negociaciones, afirmando que "nos esperan unas negociaciones difíciles". Esta postura refleja la percepción rusa de que existen múltiples escollos que podrían dificultar la consecución de acuerdos significativos.

Además, expresó su descontento con el cumplimiento de obligaciones anteriores relacionadas con acuerdos de exportación de cereales, lo que añade una capa adicional de complejidad a las actuales negociaciones.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla