Mundo

Donald Trump firmó una orden ejecutiva que ordena el cierre del Departamento de Educación de Estados Unidos

En una ceremonia en la Casa Blanca, Donald Trump firmó el 20 de marzo una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación. La secretaria de Educación, Linda McMahon, comenzará el proceso.

En la Casa Blanca, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación de Estados Unidos. Foto: AP
En la Casa Blanca, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación de Estados Unidos. Foto: AP

El 20 de marzo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva instruyendo a la secretaria de Educación, Linda McMahon, a iniciar el proceso de desmantelamiento del Departamento de Educación de EE. UU. Durante una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, rodeado de niños sentados en pupitres, Trump expresó: "Suena extraño, ¿verdad? Departamento de Educación. Lo vamos a eliminar".

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó a los periodistas que el departamento no desaparecería por completo, asegurando que sus "funciones críticas" se mantendrían, entre ellas la aplicación de las leyes de derechos civiles, así como la supervisión de los préstamos estudiantiles y las becas Pell. "El Departamento de Educación será mucho más pequeño que hoy", argumentó.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Trump firmó la orden ejecutiva en la Casa Blanca

En una clase improvisada dentro de la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente Trump, rodeado de niños que simularon firmar junto a él, estampó su rúbrica en una orden ejecutiva que busca el desmantelamiento del Departamento de Educación de Estados Unidos. Con esta acción, da un paso hacia el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña.

Aunque el cierre del departamento requiere la aprobación del Congreso, la orden insta a tomar "todas las medidas necesarias" para facilitar su desactivación y transferir la autoridad educativa a los estados. En cuanto a los respaldos políticos, el mandatario insinuó haber obtenido el apoyo de al menos un legislador demócrata durante su intervención.

Departamento de Educación de Estados Unidos podría ser eliminador por Trump tras 45 años

Antes de proceder con la firma de la orden ejecutiva, Trump sostuvo que la creación del Departamento de Educación en 1979 fue un error y que, tras 45 años de existencia, llegó el momento de "desmantelarlo de una vez por todas". Acompañado por un grupo de gobernadores republicanos, expuso los fundamentos que respaldan esta medida.

Según su declaración, en las últimas cuatro décadas y media, EE. UU. destinó más de 3 billones de dólares a la educación. Sin embargo, argumentó que, lejos de mejorar, los resultados académicos mostraron un retroceso, especialmente en materias como matemáticas y lectura. Desde su perspectiva, el país se encuentra entre las naciones desarrolladas que más invierten por estudiante, pero los estándares educativos disminuyeron.

Biden impulsó la condonación de préstamos estudiantiles en su gobierno

El Departamento de Educación de Estados Unidos administra aproximadamente 1,5 billones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles, beneficiando a más de 40 millones de prestatarios. Además, gestiona la Beca Pell, destinada a estudiantes con ingresos bajos, y la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), herramienta clave para que las universidades asignen apoyo financiero.

Durante la administración de Joe Biden, la cancelación de préstamos estudiantiles se convirtió en una de sus principales iniciativas. Aunque el intento inicial de condonación masiva fue rechazado por la Corte Suprema, el gobierno logró perdonar cientos de millones de dólares a más de 4,8 millones de prestatarios mediante modificaciones en programas existentes, como la Condonación de Préstamos por Servicio Público.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito