Mundo

Presidenta de México cambia al secretario de Hacienda y lo nombra asesor para EEUU

Édgar Amador Zamora, exsubsecretario de Hacienda, asume el cargo en medio de tensiones comerciales por posibles aranceles del 25% a exportaciones mexicanas.

La República
La República

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que sustituyó a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien nombró asesor para la relación económica con Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre la imposición de aranceles.

Ramírez de la O, quien ocupaba el cargo desde el anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), fue reemplazado por Édgar Amador Zamora, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Este movimiento se produce en momentos de tensión comercial con Estados Unidos por la posibilidad de que ese país active gravámenes del 25% a las exportaciones mexicanas anunciados por el presidente Donald Trump.

"Le he pedido que me ayude en una tarea muy especial, que es asesor económico para asuntos internacionales. Es una tarea fundamental particularmente por la relación que tenemos con Estados Unidos", señaló Sheinbaum en un video publicado en la red social X.

La presidenta destacó el trabajo de Ramírez de la O, quien según dijo se había comprometido a acompañarla como secretario de Hacienda hasta diciembre pasado.

México tiene "una economía muy fuerte", subrayó la mandataria en el video en el que apareció con los dos funcionarios.

El nuevo secretario, por su parte, ha sido asesor en el Banco de México, (Banxico, central) y funcionario de instituciones financieras internacionales, recordó Sheinbaum.

Se trata del primer cambio en el gabinete de la presidenta mexicana, que asumió el pasado 1 de octubre para un período de seis.

El enroque se formalizó un día después de que Trump dio una tregua en la guerra comercial con México y Canadá -sus socios en el tratado comercial T-MEC-, al anunciar que exime de los aranceles de 25% a buena parte de los productos de ambos países hasta el 2 de abril.

Lo más visto
Lo último
Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS
El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

LEER MÁS
Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jairo Concha sobre el polémico incidente tras sanción de la Comisión Disciplinaria: "No me arrepiento, nunca me metí con un hincha"

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Mundo

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Donald Trump considera que Putin estaría ayudando "un poco" a Irán en la guerra de Oriente Medio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Segunda vuelta de las Elecciones CAL 2026: fecha y hora y dónde votar por Abanto o Espinoza

Perú respetará "escudo fronterizo" de Chile mientras no impacte la seguridad nacional: gobernador de Tacna pide adoptar medidas