Prohíben la venta de alcohol estadounidense en varias provincias de Canadá como represalia por aranceles de Trump
Vinos, cervezas y licores procedentes de Estados Unidos son retirados de las tiendas en provincias de Canadá, incluyendo la más poblada Ontario, luego de que entrara en vigencia la medida arancelaria de Donald Trump.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

En Canadá, diversas provincias, incluidas Ontario y Quebec, prohibieron la venta de bebidas alcohólicas procedentes de Estados Unidos. Vinos, cervezas y licores fueron retirados de las tiendas como una represalia ante los aranceles impuestos por Donald Trump, que entraron en vigencia este martes 4 de marzo. Antes de darse a conocer, oficialmente, la medida, el sitio web de la Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO), colocó un aviso en su sitio web donde decía que estaba "eliminando productos estadounidenses".
"Esto es un golpe enorme para los productores estadounidenses", declaró Doug Ford, el primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, cuando dio a conocer la medida. En su mensaje, también indicó que LCBO vende las bebidas alcohólicas de Estados Unidos por un valor aproximado de mil millones de dólares canadienses (688 millones de dólares).
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Canadá toma represalias ante aranceles: denunciará a Estados Unidos ante OMC e impone gravámenes

La prohibición de alcohol se suma a las represalias anunciadas por el primer ministro Justin Trudeau, quien anunció gravámenes para productos estadounidenses y una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Los canadienses somos razonables y educados, pero no daremos marcha atrás en una pelea. No cuando nuestro país y el bienestar de todos sus habitantes están en juego", expresó durante una conferencia de prensa.

La destilería para bourbon de exportación a Canadá genera miles de empleos en Kentucky. Foto: Courier Journal
Provincias de Canadá dejan de vender alcohol de EE. UU.
"En respuesta a la imposición de aranceles por parte del gobierno de EE. UU. a los productos canadienses, el gobierno de Ontario ha ordenado a la LCBO que detenga inmediatamente la compra de todos los productos estadounidenses y que retire todos los productos estadounidenses de los canales minoristas y estantes de la LCBO, incluidos licores, vino, cerveza y productos listos para beber y no alcohólicos", indicó la Junta de Control de Licores de Ontario, mediante un correo electrónico obtenido por Courier Journal, diario de Kentucky.
Kentucky, estado al sur de Estados Unidos, exporta más de 9 mil millones de dólares en productos a Canadá, entre los que están el bourbon (una especie de whisky obtenida de una mezcla de maíz malta y centeno) y otros productos derivados del whisky de Estados Unidos, informó el mencionado medio. Además, se estima que la destilación de bourbon sustenta más de 23.000 puestos de trabajo.
Asimismo, la Sociedad de Alcohol de Quévec (SAQ) anunció que retirará todos los productos estadounidenses, ya sean vinos o licores, tanto de sus tiendas como de su sitio web. Según el diario canadiense La Presse, el comunicado fue publicado el martes por la tarde. "El gobierno también pide a la SAQ que deje de suministrar bebidas alcohólicas estadounidenses a las tiendas de alimentación, agencias, bares y restaurantes", indicó el mensaje de la oficina del primer ministro François Legault.

Canadá era uno de los principales destinos de exportación de alcohol de Estados Unidos. Foto: difusión
Linda Bouchard, portavoz de SAQ, explicó que la empresa está trabajando para "satisfacer la demanda del gobierno". De acuerdo al informe del mencionado medio, el 7% de las botellas de vino en las sucursales de la empresa provienen de Estados Unidos.
Otras provincias que también aplicaron la prohibición de venta de bebidas alcohólicas estadounidenses son Manitoba y Columbia Brootánica, según informaron medios locales. Dado que la venta de este producto es administrado por empresas estatales bajo control provincial, se estima un impacto masivo de la represalia para productores estadounidenses, teniendo en cuenta que Canadá es un mercado clave.

















