Cientos de despedidos en agencia climática clave de EEUU, según congresista
Los recortes de personal en la NOAA coinciden con la política de reducción de plantillas del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk, lo que ha provocado críticas.
- EE. UU. eleva tensiones en Medio Oriente tras intercepción de dron iraní cerca al portaaviones USS Abraham Lincoln
- Gobierno de Putin condena "presión económica y militar sobre Cuba" y advierte posible crisis humanitaria en el país

Cientos de científicos y expertos fueron despedidos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia estadounidense responsable de la previsión meteorológica, el análisis climático y la conservación marina, informó el jueves un congresista demócrata.
"Cientos de científicos y expertos de la NOAA acaban de recibir la noticia que todos los trabajadores federales han estado temiendo", escribió el representante por California, Jared Huffman, en una declaración.
TE RECOMENDAMOS
¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Los despidos se producen mientras el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk promulga reducciones radicales en la fuerza laboral federal, medidas que pueden exceder la autoridad legal, según sus críticos.
La NOAA ha estado en la mira de los ideólogos conservadores detrás del Proyecto 2025, un plan de gobierno que parece estar siguiendo la nueva administración del presidente Trump. El plan, desarrollado por la Heritage Foundation, describe a la NOAA como uno de los "principales impulsores de la industria de alarmas sobre el cambio climático" y pide el desmantelamiento de la agencia.
Para Huffman, "la purga del gobierno de científicos, expertos y funcionarios de carrera y el recorte de programas fundamentales costará vidas".
Los defensores del medio ambiente se hicieron eco de esas preocupaciones. "Los despidos masivos de Trump en la NOAA son un acto de sabotaje dirigido a una de nuestras agencias federales más importantes", dijo Miyoko Sakashita, directora de océanos del Centro para la Diversidad Biológica.






















