Mundo

Venezuela tacha de "lesiva" la revocatoria de Trump a licencias petroleras: "Se está infligiendo un daño a los Estados Unidos"

Donald Trump anunció este miércoles 26 la revocación de la concesión petrolera otorgada a Chevron en Venezuela, como represalia ante la falta de acción del gobierno de Nicolás Maduro en la deportación de criminales en Estados Unidos

Donald Trump aseguró que "no necesitan" el petróleo de Venezuela. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/X
Donald Trump aseguró que "no necesitan" el petróleo de Venezuela. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/X

El gobierno de Venezuela calificó este miércoles como "lesivo e inexplicable" el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar las concesiones petroleras en el país. Caracas denunció que la medida representa "sanciones contra Chevron", afectando directamente las operaciones de la petrolera estadounidense en territorio venezolano.

"Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva e inexplicable al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, (cuando) en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Telegram.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Chevron no va más en Venezuela, según Trump

Donald Trump justificó la revocación de la concesión petrolera a Chevron en Venezuela, argumentando que el régimen de Nicolás Maduro no ha cumplido con las condiciones electorales acordadas y que no ha deportado a los "criminales violentos" enviados a Estados Unidos con la rapidez prometida.

 Estados Unidos ha sido históricamente un importante comprador de petróleo venezolano. Foto: Chevron

Estados Unidos ha sido históricamente un importante comprador de petróleo venezolano. Foto: Chevron

"Por lo tanto, ordeno que el 'Acuerdo de Concesión' de Biden, ineficaz e incumplido, sea rescindido a partir de la opción de renovación del 1 de marzo", publicó Trump en su red social Truth Social.

El mandatario ha reiterado en ocasiones anteriores que Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano. Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado constantemente las sanciones impuestas por EE.UU. y otros países, calificándolas de "ilegítimas" y parte de una "guerra económica" diseñada para afectar a Venezuela.

Venezuela, un histórico proveedor de petróleo a Estados Unidos

Estados Unidos ha sido históricamente un importante comprador de petróleo venezolano y un gran inversor en su industria petrolera. En 1997, durante el punto más alto de exportaciones de petróleo venezolano a EE.UU., Venezuela era uno de los principales proveedores del país, junto con Canadá, México y Arabia Saudita. Sin embargo, la situación ha cambiado y actualmente Venezuela ya no figura entre los cinco principales proveedores de crudo para EE.UU.

Según datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA), entre 1993 y 2010, las importaciones de petróleo venezolano se mantuvieron por encima de los 30 millones de barriles mensuales en promedio. No obstante, en la última década, las importaciones han caído a menos de la mitad de esa cifra, reflejando el cambio en la relación comercial entre ambos países.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cantante María Becerra se luce como bombera voluntaria en Perú tras concierto de Corazón Serrano: "En la próxima emergencia te rescato yo"

DeportivoTáchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Periodista de ESPN se conmueve tras show de Bad Bunny en el Super Bowl LX: "Le cantó en español a la fiesta más importante de los americanos"

Mundo

Un avión con 55 personas a bordo se estrella en el mar minutos después de despegar y todos se salvan de milagro en Somalia

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

FBI desmantela red internacional de lavado de dinero presuntamente ligada a Nicolás Maduro con operaciones en varios países

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate