Papa Francisco lleva hospitalizado una semana por neumonía: mejora ligeramente y atiende por teléfono
El Vaticano ha confirmado una leve mejora en la salud del Papa, quien continúa firmando documentos y atendiendo asuntos por teléfono. Sin embargo, la posibilidad de su renuncia se comenta en la Santa Sede.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El papa Francisco cumple una semana desde su ingreso al hospital Gemelli de Roma, tras el empeoramiento de una bronquitis. Recientemente, los médicos diagnosticaron que atraviesa una neumonía bilateral, complicada por una infección de microbios en las vías respiratorias. Este 21 de febrero, la prensa oficial del Vaticano informó que pasó una noche tranquila y tomó desayuno con normalidad. Además, anunció una pronta rueda de prensa.
"La noche fue bien. Esta mañana, el papa Francisco se levantó y desayunó", indica el comunicado del Vaticano, acerca de la salud de Jorge Mario Bergoglio, de 88 años. La hospitalización es la cuarta desde el 2021. Aunque los médicos han indicado que lo preferible es el reposo absoluto, el sumo pontífice ha continuado sus labores con la lectura y firma de documentos y atiende asuntos por teléfono. Sin embargo, debido a su delicada condición física, desde la Santa Sede algunas voces cuestionan si continuará con su cargo.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Confirman mejoría de Francisco: "mantiene su sentido del humor"
El Papa Francisco no ha sido visto en público desde que fue hospitalizado, tampoco ha recibido de manera oficial a ningún cardenal. No obstante, la primera ministra italiana, Georgia Meloni lo visitó el último miércoles y ha comentado que el sumo pontífice no ha perdido "su famoso sentido del humor", según informó la agencia AFP. También señaló que se encuentra "alerta y receptivo".
"Sé que algunos por ahí dicen que ha llegado mi hora, ¡siempre me traen mala suerte!", dijo Francisco a Meloni, reportó la prensa italiana.
Asimismo, el cardenal español Juan José Omella ha declarado que hay expectativas positivas respecto a la salud de Francisco. "Vamos a ver cómo reacciona a los medicamentos. Pero vamos, creo que hay esperanza", dijo a la prensa.
"El estado clínico del Santo Padre presenta una ligera mejoría", se leyó también en un comunicado del Vaticano, difundido en un boletín nocturno del 19 de febrero. En ese entonces, se detalló que Francisco "está apirético (sin fiebre) y sus parámetros hemodinámicos permanecen estables".
¿Una renuncia del Papa?
En las últimas horas, algunos cardenales de la Iglesia católica han abordado la posibilidad de una eventual renuncia del papa Francisco, en medio de preocupaciones sobre su salud. El cardenal Jean-Marc Aveline destacó la "lucidez" del papa y su libertad para tomar decisiones que beneficien a la Iglesia.
Por su parte, el cardenal Gianfranco Ravasi sugirió que Francisco podría dimitir si enfrenta "dificultades serias para cumplir su servicio". Aclaró que la decisión final corresponde al propio pontífice.
El contexto de las declaraciones se ve marcado por un ambiente de creciente polarización dentro de la Iglesia, alimentado por opositores a las reformas implementadas por Francisco. Algunas de ellas incluyen la prohibición de oficiar misa en latín y la apertura hacia las bendiciones para parejas del mismo sexo.
La oposición ha generado un clima precónclave entre algunos sectores que buscan un cambio en el liderazgo papal. A pesar de los rumores y la incertidumbre, el papa Francisco continúa recibiendo un fuerte apoyo de los fieles en todo el mundo.


















