Papa Francisco sufre compleja neumonía bilateral, confirman médicos del Vaticano
La tomografía realizada al sumo pontífice mostró la aparición de una neumonía bilateral. Médicos indicaron que requirió de un tratamiento farmacológico.
- Estados Unidos envió a más de 250 criminales del Tren de Aragua a El Salvador: "Trump está cumpliendo las promesas"
- Mujer sufría de dolor al beber líquidos fríos y descubre que tenía un raro cáncer de cabeza y cuello

El papa Francisco sufre de una neumonía bilateral y aún presenta un cuadro clínico "complejo", informaron fuentes de El Vaticano este martes 18 de febrero, en el quinto día de hospitalización del sumo pontífice. Jorge Mario Bergoglio ingresó al hospital Gemelli de Roma por una "infección polimicrobiana de las vías respiratorias".
"El TAC (tomografia computarizada) torácico al que fue sometido el Santo Padre esta tarde mostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió un tratamiento farmacológico posterior. No obstante, el papa Francisco está de buen humor", indicó El Vaticano en un comunicado oficial, donde también resaltaban que está de "buen humor".
Papa Francisco cancela sus actividades
El papa Francisco ha cancelado las actividades que tenía programadas en los últimos días a espera de mejorar su salud. En esa línea, este martes fuentes oficiales informaron que también se canceló la audiencia jubilar del sábado y que tampoco presidirá la misa del domingo.
"La infección polimicrobiana, ocurrida en un contexto de bronquiectasia y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo", indicaron, además, sobre el estado de salud del sumo pontífice.
Respecto a la salud de Francisco en los últimos días, la prensa oficial del Vaticano señaló que pasó "una noche tranquila" y que al despertar realizó sus actividades habituales como tomar desayuno y leer algunos periódicos. Asimismo, precisaron que esta tarde se publicará un parte médico.
¿Qué es una neumonía bilateral?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía bilateral es una infección respiratoria aguda que afecta ambos pulmones, causando inflamación de los alvéolos, que pueden llenarse de líquido o pus. Esto dificulta el intercambio de oxígeno y provoca síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y fatiga.
Respecto a los efectos de la enfermedad en personas mayores, la OMS indica que la neumonía bilateral puede ser especialmente grave en este grupo, ya que el sistema inmunológico tiende a debilitarse con la edad. En consecuencia, aumenta el riesgo de complicaciones como insuficiencia respiratoria, sepsis o fallo multiorgánico.