Mundo

Marco Rubio inicia gira por América Latina: la primera parada es Panamá

El Secretario de Estado de Estados Unidos inicia su gira por América Latina con una visita a Panamá. Rubio buscará fortalecer la cooperación en temas clave como la migración, la seguridad y la supuesta influencia de China, en un contexto de tensión por declaraciones de Trump.

Es el primer viaje al exterior de Marco Rubio como Secretario de Estado. Foto: composición LR  / EFE
Es el primer viaje al exterior de Marco Rubio como Secretario de Estado. Foto: composición LR / EFE

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, inicia su gira por América Latina con una visita clave a Panamá este sábado. El viaje se da en un contexto de creciente tensión en la región, tras las amenazas de la administración de Donald Trump, que incluyen el uso de la fuerza militar para reclamar el Canal de Panamá y presionar a los países latinoamericanos con políticas de deportación masiva.

Durante la gira, que también incluye a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y la República Dominicana, Rubio buscará estabilizar las relaciones y fomentar la cooperación en temas críticos como la migración, la lucha contra las drogas y la creciente influencia de China en la región.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

De acuerdo a un informe de The New York Times, mientras naciones como El Salvador y República Dominicana ven la visita como una oportunidad para fortalecer sus lazos con Washington; Panamá, en particular, se prepara para defender sus intereses nacionales. La cooperación en temas de asilo y migración será uno de los puntos centrales de las conversaciones, con propuestas como la firma de acuerdos de "tercer país seguro" para acoger solicitantes de asilo.

Primera parada en América Latina: Panamá

La visita de Marco Rubio a Panamá, este sábado, se da tras recientes acusaciones infundadas del presidente Donald Trump sobre el control chino del Canal de Panamá. Aunque el presidente panameño, José Raúl Mulino, ya ha descartado discutir la soberanía del canal con el Secretario de Estado estadounidense, el tema sigue siendo prioritario en las conversaciones.

"No puedo negociar y mucho menos abrir un proceso de negociación sobre el canal", ha declarado Mulino, en conferencia de prensa, el último 30 de enero. "Eso está cerrado. El canal es de Panamá", resaltó. Sin embargo, Rubio ha asegurado que el tema será abordado. "El presidente ha sido bastante claro en que quiere volver a administrar el canal. Obviamente, los panameños no son muy partidarios de esa idea. Ese mensaje ha quedado muy claro”, dijo el secretario de Estado, en una entrevista para SiriusXM.

Trump había afirmado erróneamente que Panamá permitía la presencia de tropas chinas en el canal y que las tarifas que el país cobraba a los barcos y productos estadounidenses eran exorbitantes. La Autoridad del Canal de Panamá, responsable de la operación de la vía acuática, ha negado las acusaciones y ha subrayado la independencia del organismo.

Cabe mencionar que, si bien no hay tropas de China en el Canal de Panamá, una empresa con base en Hong Kong, CK Hutchison Holding, ha operado dos puertos en cada extremo de la vía acuática. El dato fue dado a conocer tras una "exhaustiva auditoría", el último 21 de enero. Ante ello, la portavoz de la Cancillería china aclaró en rueda de prensa que "China no ha participado en la gestión y el funcionamiento del canal, nunca ha interferido en sus asuntos y siempre ha respetado la soberanía de Panamá sobre el canal".

Lo más visto
Lo último
Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS
Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita anuncia nuevo emprendimiento tras acusar a Monserrat Seminario de dejarlo sin dinero: “A empezar de cero”

Saqsaywaman y Andahuaylillas se suman a los destinos turísticos con la máxima distinción de Mincetur, junto a Huascarán, Machu Picchu y más

Régimen chavista revoca excarcelación a opositor Juan Pablo Guanipa horas después de ser liberado

Mundo

Régimen chavista revoca excarcelación a opositor Juan Pablo Guanipa horas después de ser liberado

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?