Mundo

Vicepresidente iraní afirma que su gobierno no aplica el código de vestimenta de manera estricta

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres iraníes deben cubrirse el cabello en público, aunque Zarif afirmó que muchas lo hacen libremente en las calles de Teherán.

La República
La República

El vicepresidente de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó el miércoles que su gobierno no aplica estrictamente el código de vestimenta islámica para "no presionar a las mujeres".

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres en Irán tienen la obligación de ocultar su cabello en lugares públicos.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Pero "si pasean por las calles de Teherán, verán a mujeres que no se cubren el cabello", afirmó Zarif durante el Foro de Davos, que se celebra esta semana en Suiza.

"Va en contra de la ley, pero el gobierno decidió no presionar a las mujeres", aseguró el ministro.

Zarif precisó que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, no "aplica la ley con el consentimiento del jefe del Parlamento, del jefe del poder judicial y de otros miembros del Consejo Nacional de Seguridad".

En septiembre de 2023, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las mujeres que no llevan el velo obligatorio en lugares públicos.

Este proyecto de ley buscaba endurecer las penas para cualquier persona procesada por haber infringido el código de indumentaria, con sanciones financieras, multas y prohibiciones de salir del país.

Pero en diciembre, Pezeshkian, que debía firmar el texto, expresó sus "reservas".

La portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, declaró a principios de enero que se aplazó la aprobación del proyecto de ley por algunas cláusulas que "habrían podido tener graves consecuencias sociales".

Irán fue escenario de un gran movimiento de protestas a finales de 2022, desencadenado por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años.

Amini falleció el 16 de septiembre de 2022 después de que la policía de la moral la hubiese arrestado por, supuestamente, infringir el código de vestimenta.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"