Mundo

Vicepresidente iraní afirma que su gobierno no aplica el código de vestimenta de manera estricta

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres iraníes deben cubrirse el cabello en público, aunque Zarif afirmó que muchas lo hacen libremente en las calles de Teherán.

La República
La República

El vicepresidente de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó el miércoles que su gobierno no aplica estrictamente el código de vestimenta islámica para "no presionar a las mujeres".

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres en Irán tienen la obligación de ocultar su cabello en lugares públicos.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Pero "si pasean por las calles de Teherán, verán a mujeres que no se cubren el cabello", afirmó Zarif durante el Foro de Davos, que se celebra esta semana en Suiza.

"Va en contra de la ley, pero el gobierno decidió no presionar a las mujeres", aseguró el ministro.

Zarif precisó que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, no "aplica la ley con el consentimiento del jefe del Parlamento, del jefe del poder judicial y de otros miembros del Consejo Nacional de Seguridad".

En septiembre de 2023, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las mujeres que no llevan el velo obligatorio en lugares públicos.

Este proyecto de ley buscaba endurecer las penas para cualquier persona procesada por haber infringido el código de indumentaria, con sanciones financieras, multas y prohibiciones de salir del país.

Pero en diciembre, Pezeshkian, que debía firmar el texto, expresó sus "reservas".

La portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, declaró a principios de enero que se aplazó la aprobación del proyecto de ley por algunas cláusulas que "habrían podido tener graves consecuencias sociales".

Irán fue escenario de un gran movimiento de protestas a finales de 2022, desencadenado por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años.

Amini falleció el 16 de septiembre de 2022 después de que la policía de la moral la hubiese arrestado por, supuestamente, infringir el código de vestimenta.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley 2026?

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

Sporting Cristal vs Melgar por la Liga 1 2026: horario y canal del partido en la fecha 2 del Torneo Apertura

Mundo

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

País de América Latina sufre fuertes sequías y pone en riesgo futuras ventas de un cultivo muy deseado por China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen