Mundo

Estados Unidos exige a Irán "la liberación inmediata e incondicional" de Narges Mohammadi, Nobel de la Paz

Mohammadi fue liberada temporalmente por 21 días de la prisión de Evin, tras haber estado encarcelada durante 25 años, convirtiéndose en símbolo del movimiento "Mujer, Vida, Libertad".

Durante su encarcelamiento, Mohammadi sufrió serios problemas de salud, incluyendo varios ataques cardíacos. Foto: AFP.
Durante su encarcelamiento, Mohammadi sufrió serios problemas de salud, incluyendo varios ataques cardíacos. Foto: AFP.

Estados Unidos exigió la liberación "inmediata e incondicional" del Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, destacando la importancia de su lucha por los derechos de las mujeres y su oposición a la pena de muerte en Irán. Mohammadi fue condenada y encarcelada en múltiples ocasiones a lo largo de 25 años, lo que refleja la represión que enfrentan los defensores de los derechos humanos en el país.

La activista salió el miércoles de la prisión de Evin en Teherán al grito de “Mujer, Vida, Libertad”, lema del movimiento de revuelta popular de 2022 en la República Islámica, contaron sus familiares. "Sigue siendo muy preocupante y desafortunada, porque primero que nada nunca ha debido estar en la cárcel”, indicó Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“El deterioro de su salud es consecuencia directa de lo que ha debido soportar a manos del régimen iraní. Hacemos nuevamente un llamado para la liberación inmediata e incondicional de Narges y de los demás presos políticos”, añadió.

Narges Mohammadi fue liberada por 21 días

El miércoles, la activista Narges Mohammadi fue liberada de la prisión de Evin en Teherán tras un largo período de encarcelamiento, al grito de “Mujer, Vida, Libertad”, un lema emblemático del movimiento de revuelta popular de 2022 en Irán. Según informaron sus familiares, su libertad es temporal y estará fuera de prisión durante 21 días. No obstante, la activista tendrá que cumplir el resto de su condena en el futuro.

“Una suspensión de 21 días de la sentencia de Narges Mohammadi es inadecuada”, dijo la campaña. “Después de más de una década en prisión, Narges requiere atención médica especializada en un entorno seguro e higiénico — un derecho humano básico. Como han enfatizado los médicos, un mínimo de tres meses de recuperación es crucial para su sanación”.

Mohammadi fue sentenciada a un total de 13 años y nueve meses por cargos de colusión contra la seguridad del Estado y propaganda contra el régimen, aunque ha mantenido su activismo a pesar de los constantes arrestos y la represión de las autoridades iraníes.

Durante su encarcelamiento, Mohammadi sufrió serios problemas de salud, incluyendo varios ataques cardíacos, lo que la llevó a someterse a una cirugía de emergencia en 2022. En noviembre de este año, su abogado reveló que los médicos descubrieron una lesión ósea que podría ser cancerígena, lo que causó una nueva preocupación sobre su bienestar.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo