¿Por qué el presidente de China, Xi Jinping, no asistió a Chancay para inaugurar el megapuerto y lo hizo desde el Palacio de Gobierno de Perú?
La ceremonia de inauguración se realizó de manera virtual desde el Palacio de Gobierno en Lima, con la presencia de Xi Jinping y la presidenta Dina Boluarte, en un evento clave para las relaciones bilaterales.
El presidente de China, Xi Jinping, no asistió en persona a la inauguración del puerto de Chancay en Perú, un destacado proyecto de infraestructura portuaria que busca fortalecer los lazos comerciales entre ambos países y posicionar a Perú como un punto de conexión clave entre América Latina y Asia. La ceremonia se llevó a cabo de forma virtual, con la participación de Xi Jinping y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, desde el Palacio de Gobierno en Lima.
El presidente de China, Xi Jinping, saluda a su llegada a la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la Base Aérea, anexa al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Callao, Perú. Foto: AFP
PUEDES VER: "De Chancay a Shanghai": así informan los medios chinos sobre la inauguración del nuevo megapuerto en Perú
Razones de seguridad como motivo central
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, señaló que la ausencia de Xi Jinping en la inauguración presencial en Chancay responde a "razones de seguridad", una medida solicitada por el gobierno chino y aceptada por las autoridades peruanas. Aunque no se han revelado detalles específicos, se presume que las autoridades chinas han expresado inquietudes respecto a la seguridad del mandatario, quien participará en la cumbre APEC en Lima al día siguiente, el 15 de noviembre. Así, la inauguración se realizó de manera virtual desde el Palacio de Gobierno, donde Xi Jinping y Boluarte dieron un inicio simbólico a las operaciones del puerto. En Chancay, a unos 80 kilómetros de Lima, se reunieron altos funcionarios de ambos países para celebrar esta primera fase del proyecto, que ha recibido una inversión cercana a los US$1,400 millones.
Xi Jinping a su llegada a Palacio de Gobierno, donde fue recibido por la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: Marco Cotrina/La República
Según explica Patricia Castro, doctora en Antropología y especialista en China, no es la primera vez que Xi Jinping no está presente de manera presencial en un evento de tal importancia.
"En China sí existe una práctica de inaugurar las obras dentro del país; es decir, las altas autoridades, incluido el presidente Xi Jinping, han inaugurado personalmente varias obras de infraestructura y otro tipo de proyectos. Fuera de China, en el extranjero, especialmente en lo relacionado con la iniciativa de la Franja y la Ruta, el presidente Xi Jinping ha estado presente en la firma de acuerdos, ya que esto ha sido muy importante para el proyecto en general. Presencialmente, lo ha hecho y se puede rastrear en la web, donde en varios puntos ha inaugurado, ha puesto la primera piedra o ha firmado estos acuerdos para dar inicio a los proyectos", señaló.
No obstante, agregó que Xi Jinping también ha realizado actividades de este tipo a distancia: "He visto, y se puede comprobar, que ha habido inauguraciones de forma virtual. Es decir, la inauguración virtual por parte del presidente chino en varios de estos eventos, como foros, también es posible", añadió.
La República se comunicó con representantes de la Embajada de China en Perú para intentar conocer los motivos detrás de la ausencia de Xi Jinping en Chancay; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.
Relevancia del puerto de Chancay para el comercio regional
El puerto de Chancay es uno de los proyectos de infraestructura más significativos en América Latina. Diseñado con cuatro muelles y capacidad para recibir embarcaciones de gran tamaño, el puerto facilitará el flujo de mercancías entre América del Sur y Asia, consolidando a Perú como un centro clave en la ruta comercial global. Según el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, el objetivo es convertir al puerto en “el Singapur de América Latina”. Equipado con tecnología de última generación, incluyendo 27 grúas y 40 vehículos autónomos, este megaproyecto permitirá optimizar los tiempos de operación y reducir los costos logísticos. El puerto de Chancay no solo fortalecerá las relaciones comerciales entre China y Perú, sino que también posicionará a Perú como un socio estratégico en la región, con potencial para transformar el comercio internacional en el hemisferio sur.