Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Mundo

Xi Jingping resalta las similitudes entre Perú y China previo a la APEC 2024: "Culturas milenarias"

Xi Jinping destaca la relación China-Perú como un vínculo histórico de cooperación cultural y económica, mientras inaugura el Puerto de Chancay como parte de la Belt and Road Initiative en el marco de la APEC 2024.



El presidente Xi Jinping enfatizó el "profundo vínculo" entre ambas naciones y presentó el Puerto de Chancay como un hito en la conectividad, reduciendo tiempos de envío entre América Latina y China. Foto: composición LR/AFP/Bérenger Zyla
El presidente Xi Jinping enfatizó el "profundo vínculo" entre ambas naciones y presentó el Puerto de Chancay como un hito en la conectividad, reduciendo tiempos de envío entre América Latina y China. Foto: composición LR/AFP/Bérenger Zyla

La relación China-Perú se ha fortalecido a lo largo de 175 años de historia compartida, cimentada en profundos intercambios culturales y comerciales. En una declaración reciente, el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó las afinidades culturales entre ambas naciones milenarias y la cooperación económica que ha consolidado a China como el principal socio comercial del Perú durante más de una década. En el marco de la próxima reunión de la APEC 2024 en Lima, Xi Jinping subrayó el “profundo vínculo” que une a ambos países, en especial por su enfoque común hacia el desarrollo y la modernización.

Uno de los proyectos más destacados de esta cooperación es el Puerto de Chancay, el primer puerto inteligente de Sudamérica, que reducirá los tiempos de envío entre América Latina y China de 40 a 23 días. Este puerto estratégico, desarrollado en el marco de la Belt and Road Initiative, se perfila como una infraestructura clave para la conectividad entre Perú y China, el cual promoverá el crecimiento comercial y el desarrollo económico compartido en ambas regiones.

La relación China-Perú: 175 años de intercambio y cooperación

La relación entre China y Perú data de la llegada de los primeros inmigrantes chinos en el siglo XIX, y desde entonces ha evolucionado en múltiples ámbitos, desde la economía hasta la cultura. Durante su mensaje, Xi Jinping resaltó el “afecto amistoso” entre ambos pueblos y destacó la conexión cultural que comparten: “Los chinos siempre ven ‘la sinceridad como lo fundamental y la benevolencia como la moral’, mientras los incas apuestan por ‘no robar, no mentir, no ser perezoso’”, señaló. Esta afinidad cultural, añadió, ha permitido que ambos países avancen en un desarrollo mutuo que abarca ámbitos comerciales y culturales.

En su discurso, Xi Jinping también destacó las raíces milenarias de las civilizaciones china y peruana, subrayando la importancia de sus respectivos legados históricos. Hablando sobre el Perú, señaló: “Aquí, se engendraron las antiguas civilizaciones como Caral, Chavín, Chimú e Inca”, lo que convierte a Perú en una tierra de gran riqueza cultural y ancestral.

El puerto de Chancay: la nueva era de conectividad entre China y Perú

El Puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima, es uno de los proyectos más ambiciosos de la relación China-Perú. Desarrollado con una inversión de más de 1.300 millones de dólares por Cosco Shipping Ports, reducirá los costos logísticos en un 20% y creará más de 8.000 empleos en el Perú. Sobre este puerto, Xi Jinping expresó su optimismo al afirmar que “con este puerto, el Perú establecerá un paradigma de conectividad multidimensional y eficiente”, uniendo el litoral y el interior del país y fortaleciendo los lazos con América Latina y Asia.

El presidente chino destacó que esta iniciativa marcará un “camino de prosperidad” mutuo y ayudará a mejorar el comercio internacional. Además, como parte de su compromiso social, el proyecto incluye una estación de rescate de animales y mejoras ambientales en la zona. “Hemos de llevar a buen término la construcción y operación de este puerto para que ‘De Chancay a Shanghái’ sea un verdadero camino de prosperidad que fomente el desarrollo común entre China y Perú”, subrayó Xi Jinping.