Mundo

Irán acusa Alemania de defender un "terrorista" tras muerte de ciudadano con doble nacionalidad

Sharmahd, con doble nacionalidad, fue ejecutado según Irán el 28 de octubre, aunque un portavoz judicial afirmó que falleció antes de la ejecución por causas naturales.

La República
La República

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araghchi, acusó a Alemania de defender a un "terrorista" tras la muerte en Irán de Jamshid Sharmahd, un ciudadano con doble nacionalidad condenado a ejecución, lo que provocó la condena de Berlín.

El 28 de octubre Irán anunció la ejecución de Sharmahd, de 69 años. Ocho días después un portavoz del poder judicial indicó que Sharmahd había fallecido antes de que la ejecución "inminente" pudiera llevarse a cabo, debido a causas naturales.

Tras el anuncio inicial de la ejecución Berlín retiró a su embajador en Irán y cerró tres consulados iraníes en Alemania, lo que provocó lo que Irán llamó una "fuerte protesta" ante el encargado de negocios alemán, quien fue convocado.

Irán, que no reconoce la doble nacionalidad, anunció la captura de Sharmahd tras una "operación compleja", sin especificar cuándo, dónde o cómo fue detenido.

Según su familia Sharmahd fue detenido por los iraníes en 2020 mientras viajaba por los Emiratos Árabes Unidos.

Irán lo condenó a muerte acusado de implicación en el atentado de abril de 2008 contra una mezquita en Shiraz, en el sur del país, que dejó 14 muertos y unos 300 heridos.

Sharmahd también fue acusado de liderar el grupo Tondar, cuyo objetivo es derrocar a la República Islámica y que, según Irán, es una organización terrorista.

La hija de Jamshid Sharmahd declaró a AFP que su familia "no confía en nada" de lo que Irán dice sobre las circunstancias de la muerte de su padre.