Mundo

Irán acusa Alemania de defender un "terrorista" tras muerte de ciudadano con doble nacionalidad

Sharmahd, con doble nacionalidad, fue ejecutado según Irán el 28 de octubre, aunque un portavoz judicial afirmó que falleció antes de la ejecución por causas naturales.

La República
La República

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araghchi, acusó a Alemania de defender a un "terrorista" tras la muerte en Irán de Jamshid Sharmahd, un ciudadano con doble nacionalidad condenado a ejecución, lo que provocó la condena de Berlín.

El 28 de octubre Irán anunció la ejecución de Sharmahd, de 69 años. Ocho días después un portavoz del poder judicial indicó que Sharmahd había fallecido antes de que la ejecución "inminente" pudiera llevarse a cabo, debido a causas naturales.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Tras el anuncio inicial de la ejecución Berlín retiró a su embajador en Irán y cerró tres consulados iraníes en Alemania, lo que provocó lo que Irán llamó una "fuerte protesta" ante el encargado de negocios alemán, quien fue convocado.

Irán, que no reconoce la doble nacionalidad, anunció la captura de Sharmahd tras una "operación compleja", sin especificar cuándo, dónde o cómo fue detenido.

Según su familia Sharmahd fue detenido por los iraníes en 2020 mientras viajaba por los Emiratos Árabes Unidos.

Irán lo condenó a muerte acusado de implicación en el atentado de abril de 2008 contra una mezquita en Shiraz, en el sur del país, que dejó 14 muertos y unos 300 heridos.

Sharmahd también fue acusado de liderar el grupo Tondar, cuyo objetivo es derrocar a la República Islámica y que, según Irán, es una organización terrorista.

La hija de Jamshid Sharmahd declaró a AFP que su familia "no confía en nada" de lo que Irán dice sobre las circunstancias de la muerte de su padre.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026