Irán promete una "respuesta firme" al ataque israelí
Irán promete responder con firmeza a los ataques aéreos de Israel contra sus instalaciones militares, según declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baghaei.
- Rusia apostaría por un país de América Latina para crear reactores nucleares y suministrar energía a bases militares o zonas sin combustible
- EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

Irán responderá con "firmeza y eficacia" a Israel después de los ataques del sábado contra instalaciones militares iraníes, declaró este lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Utilizamos todos los medios disponibles para responder con firmeza y eficacia a la agresión del régimen sionista", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, en su conferencia de prensa semanal.
TE RECOMENDAMOS
ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO
"La naturaleza de nuestra respuesta dependerá de la naturaleza del ataque", afirmó.
El sábado, Israel llevó a cabo bombardeos aéreos contra instalaciones militares de Irán en respuesta al ataque de la República Islámica contra Israel el 1 de octubre. Teherán presentó su agresión como una represalia a los bombardeos israelíes contra Líbano que costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, a finales de septiembre.
También justificó la operación como una respuesta al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, imputado a Israel.
Al menos cuatro soldados murieron por los bombardeos israelíes, según el ejército, y los medios iraníes indicaron este lunes que el ataque también mató a un civil.
"El mártir Allahverdi Rahimpour, un civil muerto cerca de Teherán durante el ataque del régimen sionista fue sepultado", anunciaron las agencias de prensa iraníes Fars y Tasnim.
Según Tasnim, Rahimpour trabajaba como "guardia [de seguridad] para una compañía" y vivía en la ciudad de Nassimshahr, al suroeste de Teherán.
Las autoridades no reportaron el deceso de ningún civil en los bombardeos.
Israel libra una guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en Líbano. Ambas formaciones son respaldadas por Irán y pertenecen a lo que la República Islámica denomina el "eje de resistencia" al Estado hebreo.
Baghaei afirmó que el "objetivo" de Irán es que se instaure un alto el fuego en Gaza y Líbano.
El vocero instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá este lunes para tratar sobre la situación en Oriente Medio, a adoptar una postura "firme y decisiva" respecto al ataque.
Irán solicitó esa reunión el domingo.
Durante la rueda de prensa, Baghaei también criticó que Israel invadiera de forma "abusiva" el espacio aéreo de Irak cuando atacó a Irán.
"El régimen sionista no respeta ningún límite [...] ha violado reiteradamente el espacio aéreo de muchos países", sostuvo.




















