Mundo

SpaceX intentará atrapar en vuelo una parte de su megacohete Starship

Con una altura total de 120 metros, el cohete Starship busca revolucionar los lanzamientos espaciales y reducir costos, mientras la NASA lo observa para futuras misiones a la Luna.

La República
La República

SpaceX prevé el domingo hacer una maniobra espectacular: atrapar en vuelo la primera etapa de su megacohete Starship con la ayuda de enormes brazos mecánicos, durante una prueba que podría ser un paso decisivo hacia la reutilización de este pesado lanzador.

Al término de su desarrollo, las dos fases del cohete -el más grande y potente del mundo- deben ser recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo, con lo que SpaceX busca poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.

La empresa del multimillonario Elon Musk tiene como objetivo usar Starship para colonizar Marte y el desarrollo de la nave es seguido de cerca por la Nasa, que cuenta con poder llevar en esta a sus astronautas a la Luna.

Es el quinto vuelo de prueba de Starship y su despegue está previsto a partir de las 07H00 locales (12H00 GMT) desde la base espacial Starbase de la empresa, en el extremo sur de Texas, en Estados Unidos.

El cohete se compone de la fase llamada Super Heavy y encima de ésta la nave Starship, que por extensión da su nombre al cohete entero.

Super Heavy mide unos 70 metros y, junto con Starship, llega a cerca de 120 metros.

En cada vuelo, Super Heavy se desprende de la nave luego de haberla propulsado con ayuda de 33 potentes motores.

Hasta ahora, Super Heavy terminaba su recorrido en el mar, pero SpaceX esta vez quiere intentar que regrese a su plataforma de salida, aproximadamente siete minutos después del despegue.

Una vez que desacelere y sin tocar el suelo, unos brazos mecánicos instalados en la torre de lanzamiento -apodados "los palillos"- deben cerrarse sobre Super Heavy y retenerlo.

"Los ingenieros de SpaceX pasaron años para preparar el intento de captura", escribió la empresa. "Decenas de miles de horas" dedicaron los técnicos en la "instalación de la infraestructura necesaria para maximizar nuestras oportunidades de éxito", agregó.

En este vuelo, "miles" de condiciones deberán cumplirse para realizar esta maniobra de riesgo, previno SpaceX. Si no se cumplen, Super Heavy seguira una trayectoria que le lleve a amerizar en el Golfo de México.

Por su parte, la nave Starship continuará su vuelo hasta amerizar en el océano Índico. La nave ya había logrado por primera vez un amerizaje sin contratiempos en ese océano en un vuelo de prueba previo, hace cuatro meses.