Mundo

Lluvias dejan al menos 8 muertos en Brasil: más de un millón de quedaron sin luz

Fuertes lluvias en Brasil causan al menos ocho muertes y dejan a más de un millón de clientes sin luz en Sao Paulo. Las tormentas han impactado severamente al sureste del país.

La República
La República

Al menos ocho personas murieron tras fuertes lluvias en Brasil, que dejaron además a más de un millón de clientes sin luz en el estado de Sao Paulo, informaron este sábado las autoridades.

Partes del centro y sureste del gigante suramericano registran tempestades desde el viernes, con hasta 100 mm de lluvia por día, vientos de 100 km/h) y caída de granizo, tras pasar por una fuerte sequía, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet)

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

En la capital Brasilia, los aguaceros fueron ampliamente recibidos como un alivio, luego del récord de más de 165 días sin lluvias.

En Sao Paulo, el estado más poblado del país, fallecieron siete personas, sobre todo por la caída de árboles y muros debido a la violencia de los vientos y las precipitaciones, informó la Defensa Civil estatal.

En Brasilia, un soldado murió y otro resultó herido luego de que un árbol cayera mientras retiraban una bandera frente al cuartel de la policía del Ejército, según una nota del comando militar de la zona.

También en la capital, funcionarios debieron abrir paraguas dentro del plenario de la Cámara de Diputados ante una cascada de agua pluvial que afectó los equipos electrónicos de la sala, según imágenes difundidas en medios y redes sociales.

Amplias partes de la ciudad de Sao Paulo quedaron a oscuras por las tormentas y al menos 1,6 millones de clientes seguían sin servicio eléctrico, indicó Enel, la empresa concesionaria del servicio energético en la mayor metrópolis de América Latina.

"En algunos locales, trechos enteros de la red fueron damnificados y será preciso reconstruir kilómetros de red, cambiar postes, transformadores y otros equipamientos", dijo la empresa en una nota.

Brasil vivió en los últimos meses su peor sequía desde que se tienen registros, vinculada según expertos al cambio climático.

El tiempo seco favoreció la propagación de incendios -en su mayoría de origen criminal según las autoridades-, en numerosas regiones.

rsr/db

Lo más visto
Lo último
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026