Mundo

Londres descubre a una nueva generación de autores argentinos en su Feria del Libro en Español

Otero, historietista premiada internacionalmente, destaca el impacto de la crisis económica en el cómic argentino y su reciente residencia en Francia.

La República
La República

Dos autores argentinos, la historietista Sole Otero y el escritor Enzo Maqueira, hicieron descubrir este sábado su trabajo al público británico en la Feria del Libro en Español de Londres, coincidiendo ambos en el "mal" momento que pasan los literatos en su país.

Otero, de 39 años y oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, ganadora de premios en los festivales de cómic de las ciudades francesas de Poitiers, Angouleme y Colomiers, entre 2021 y 2023, tiene su residencia desde hace cinco años en el país galo.

"Es el lugar donde más historietas se leen y se venden, así que me mudé ahí básicamente porque es un tema laboral", explica Sole Otero a AFP.

Antes de esos premios, la autora de novelas gráficas ya había sido premiada en España con su obra más conocida, 'Naftalina'.

- Traducida a cinco idiomas -

Otero, que llega a Londres tras haber publicado en español, francés, inglés y alemán, verá aparecer su primer libro en portugués el año que viene.

La autora es la última representante de una brillante lista de grandes nombres de historietistas argentinos, con Quino, el creador de Mafalda, a la cabeza.

"En algún momento en Argentina había una industria muy fuerte del cómic. Todo el mundo leía historietas. Era como algo muy arraigado en la cultura, como lo es ahora en Francia también", afirma Otero.

Sin embargo, reconoce que el cómic "decayó durante la crisis de los noventa, porque las editoriales cerraron".

Aunque, según Otero, "en los últimos años se le ha tratado de dar valor y lugar a la historieta. Hay pequeños autores que hacen sus libros. Y en el medio de todo eso yo soy parte de eso".

Esa pequeña recuperación, no impidió, según la autora, que muchos historietistas se fueran del país "porque es imposible vivir de esto en Argentina".

La autora piensa que la situación no ha mejorado con el gobierno de Javier Milei.

"Todo lo que es cultural en este momento está en una situación pésima, porque nuestro gobierno actual está totalmente abocado a desfinanciar todo lo que sea cultural", afirma.

"Es un mal momento y la verdad que la gente está haciendo todo muy a pulmón", añade.

A ello, se une, según Otero, "una situación económica difícil".

"Comprar un libro no es prioridad para nadie. La gente trata de ver cómo llega a fin de mes con cosas mucho más básicas", señala.

- Retratista de una generación -

Por su parte, Enzo Maqueira, también de la capital argentina, de 46 años, autor de cinco novelas, viajó desde Argentina para participar en la feria.

Maqueira, que ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués, trata de retratar en sus obras a las actuales generaciones argentinas.

"Se trata de reflejar el tiempo, analizar, debatir, proponer un debate sobre el tiempo que vivimos", afirma el autor a AFP.

Una de sus novelas más conocidas, 'Electrónica', es considerada como el retrato de la juventud de clase media argentina universitaria, mientras que su última obra,'Higiene sexual del soltero', narra la historia de un niño que se convierte en hombre y se pelea con los patrones de comportamiento establecidos de acuerdo a un ideal de masculinidad.

"Lo que trato de retratar es un aspecto del mundo que vivimos que quizás no está tan retratado, que quizás está un poco invisibilizado", añade Maqueira.

El escritor coincide con Sole Otero en el mal momento que están viviendo los autores en su país.

"Está bastante feo todo allá. Nos está gobernando la ultraderecha, con todos los recortes presupuestarios. Lo estamos pasando bastante mal", señala.

Pese a todo, Maqueira piensa que "la literatura argentina está atravesando un gran momento".

"Desde 2001 para acá, hubo una crisis muy grande, pero aparecieron muchas editoriales independientes que publicaban a autores jóvenes que surgían", explica.

La Feria del Libro y del Fanzine en Español de Londres (London Spanish Book and Zine Fair), creada en 2019 y a la que fueron invitados Otero y Maqueira, contó en su sexta edición con más de 50 expositores procedentes de Francia, España, Alemania, Argentina y México.