China realiza patrullas aéreas y marítimas cerca de arrecife en disputa
China reivindica casi todo el mar de China Meridional, desestimando las reclamaciones de varios países del sudeste asiático y un fallo internacional que niega su base jurídica.
- El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa
- De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

Las fuerzas navales y aéreas chinas patrullaron el sábado en torno a un arrecife en disputa en el mar de China Meridional, tras una serie de tensos encuentros con Filipinas en esta zona en los últimos meses.
China reivindica como propio casi todo el mar de China Meridional, ignorando las reivindicaciones rivales de varios países del sudeste asiático, entre ellos Filipinas, y un fallo internacional que considera que su afirmación carece de base jurídica.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Sus reivindicaciones incluyen las aguas alrededor del atolón de Scarborough - que Pekín arrebató a Manila en 2012 - donde el Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación dijo el sábado que realizaba patrullas aéreas y marítimas.
Pekín indicó que sus actividades incluían "reconocimiento, alerta temprana y patrullas aéreas y marítimas".
Scarborough está situado a unos 140 kilómetros de la isla filipina de Palawan y a 1.200 kilómetros de la isla de Hainan, la zona continental china más cercana.
Las patrullas chinas coincidieron con maniobras conjuntas de Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Filipinas en la zona económica exclusiva de Manila.
"Ciertos países de fuera de la región están provocando problemas en el mar de China Meridional, creando inestabilidad en la región", declaró el Mando del Teatro Sur.
"China tiene una soberanía indiscutible sobre la isla de Huangyan y sus aguas adyacentes", añadió, utilizando el nombre chino de Scarborough.
Estados Unidos afirmó en un comunicado que las maniobras marítimas realizadas con sus aliados demostraban "un compromiso colectivo para reforzar la cooperación regional e internacional en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto".
isk/cwl/sco/meb/jvb



















