Mundo

Presidente de Vietnam ofrece apoyo a Cuba

To Lam destacó la amistad entre Vietnam y Cuba, asegurando que la solidaridad entre ambas naciones no cambiará ante los cambios globales. La reunión se llevó a cabo en el puerto del Mariel.

La República
La República

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió el jueves en La Habana a su homólogo vietnamita To Lam, que realiza su segunda gira oficial al exterior desde su nombramiento como líder del partido comunista de Vietnam, tras visitar China en agosto.

"El mundo ha tenido muchos cambios, pero la amistad y la solidaridad de Vietnam y Cuba nunca va a cambiar", dijo To Lam, de 67 años, a Díaz-Canel, informó en X la presidencia cubana.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los jefes de Estado se reunieron por la mañana en el puerto del Mariel, una zona franca ubicada a unos 60 kilómetros de La Habana, donde operan siete empresas de Vietnam, el segundo mayor inversionista extranjero después de España en esa zona de desarrollo, según medios oficiales.

El deseo de Vietnam "es que Cuba siga desarrollándose sosteniblemente y sea autosuficiente en todos los ámbitos y nosotros tenemos que apoyarla para superar estas dificultades", dijo To Lam ante empresarios de su país, cuando Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas.

"Conocemos a Cuba, es un país que resiste y ha superado muchas dificultades", añadió To Lam, según una transmisión de la televisión estatal.

Con un acuerdo comercial desde 2020, Vietnam es el primer inversionista asiático en Cuba, y el comercio bilateral es de aproximadamente 340 millones de dólares, según el Centro de Investigaciones de Política Internacional cubano.

Vietnam (100 millones de habitantes), exporta a Cuba (10 millones) arroz, carbón, químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

El presidente To Lam llegó a La Habana el miércoles por la noche para cumplir una apretada agenda de un día que incluye la firma de acuerdos, una visita a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y una ceremonia en la que será condecorado con la Orden "José Martí".

Para Ruvislei González Saez, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, la presencia de To Lam en Cuba "demuestra la relevancia de la nación caribeña en la política exterior y diplomacia partidista de Vietnam", indicó en un artículo publicado recientemente en el portal de noticias Cubadebate.

Lo más visto
Lo último
Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS
Balean a modelo mientras se alistaba en spa y ahora se debate entre la vida y la muerte

Balean a modelo mientras se alistaba en spa y ahora se debate entre la vida y la muerte

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Beneficencia de Trujillo organiza carrera solidaria “Héroes que Corren” para apoyar a niños y adultos mayores

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos