Kandy, la abuelita mochilera de 89 años, descubrió en Perú el secreto para mantenerse joven
Kandy, conocida como "la abuelita mochilera", inició su aventura viajera tras jubilarse a los 66 años. Sus viajes la llevan por 67 países en 23 años, disfrutando de la conexión con otros viajeros.
Por: Janina Marisa Schenker
Desde los 20 años, Kandy más conocida como “abuelita mochilera” quiso viajar por todo el mundo. La abogada no pudo cumplir su sueño hasta que se jubiló a los 66 años. Su primera vuelta al mundo de ocho meses comenzó en Buenos Aires, Argentina, y la llevó por América Central, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong, Vietnam, Camboya, Tailandia, Nepal e India.
El primer viaje le picó tanto el gusanillo de viajar que, en los últimos 23 años, ha visitado más de 67 países y no tiene intención de parar.
La "abuelita mochilera" prefiere un albergue juvenil a un hotel
Kandy comenzó su aventura alojándose en hoteles, pero pronto buscó algo más cercano a la gente y a la cultura local, según escribe el periódico 20minutos. Al descubrir los albergues juveniles, se dio cuenta de que podía conectar con otros viajeros de una manera más profunda.
"En estos albergues, puedes entablar conversaciones significativas y compartir experiencias. Es una maravilla", concluye. García publicó en 2019 un libro en el que cuenta sus experiencias en diversos países. Esta obra se llama Abuelita mochilera: vuelta al mundo en solitario. Desde hace algunos años, sin embargo, ya no viaja sola, sino en grupo con otras mujeres y a menudo utilizan hoteles asequibles.
Kandy fue descubierta por casualidad en Chiang Mai, Tailandia, en el paquete publicitario de una agencia de viajes. «Hubo muchas risas y me hicieron un buen descuento», escribe en Intagram.
"Antes era turista, ahora soy viajera"
"Todo el mundo me pregunta cuántos años tengo y siempre respondo que muy pocos. Los años que he cumplido ya los gasté; solo tengo los que me quedan por vivir. La edad es un número que se ha puesto en un carné de identidad. Mientras tengamos sueños e ilusiones, seguimos siendo jóvenes, y yo creo que soy muy joven”, cuenta Kandy al periódico 20minutos. Su lema en Instagram, @abuelitamochilera, donde la siguen más de 42.000 personas, es acertado: “prefiero cansarme que oxidarme”.
Tal y como afirma ella misma: "Antes era turista, ahora soy viajera". No le interesa viajar con prisas; prefiere tomarse su tiempo para observar, conocer a las personas locales y disfrutar de cada momento de forma tranquila. Ahora, como jubilada, puede saborear ese tiempo después de haber trabajado toda su vida.
“Yo siempre digo que prefiero cansarme que oxidarme.”
Kandy García Santos, mas conocido como "la abuelita mochilera"
Casi acaba en la cárcel en Hong Kong
Según el periódico La Voz de Galicia, solo tuvo una mala experiencia en sus 23 años de viaje. Tras presenciar un accidente en Hong Kong, se acercó a ayudar y los afectados, filipinos, intentaron chantajearla. La acusaron de robarles una cartera y dijeron tener testigos.
Cuando salió de la comisaría, la estaban esperando para exigirle 12 000 dólares, una suma que no podía sacar. Al final, aceptaron que les comprara teléfonos móviles, que retuvo hasta que declararan. Más tarde se dio cuenta de que la cantidad que pedían era mucho menor de lo que pensaba. Tras entregar los móviles, fue a denunciar, pero la policía no pudo hacer nada porque los estafadores ya se habían ido. Cuando la abuelita mochilera regresó a España, recibió una carta de disculpas de la policía.
Cuatro visitas en Perú
A sus 89 años ha estado 23 veces en la India y doce en Sri Lanka. También parece que le gusta mucho Perú, ya que ha estado allí cuatro veces durante largos periodos de tiempo. En 2010 viajó mucho por Perú, sobrevolando las Líneas de Nazca, visitando Machu Picchu, Cusco, el Cañón de Colca, Arequipa, Trujillo, Lima y el norte de Perú." Sin embargo, sería difícil volver porque la altitud la haría sentir mal.
Kandy ha viajado cuatro veces a Perú y compartió esta foto con sus seguidores cuando deseó poder volver. Foto: Instagram/abuelitamochilera
En una entrevista concedida a TeleMotril de Motril, revela que lo que más le gusta de Estados Unidos es San Francisco. El mar, en cambio, no le atrae tanto. "Esos cruceros yo solo los he hecho en un río en Rusia, y así es más divertido, pero el mar es siempre igual".
Su secreto para permanecer joven
"En Perú, un nativo me dijo que en el mundo había tres puntos energéticos y que si se lograba llegar a ellos dentro del año, te llenarías de energía", relata Kandy al diario La República. Dos de estos tres puntos estarían en Perú: Sillustani, cerca de Puno, e Intihuatana en Machu Picchu. Ayers Rock en Australia es el tercero. "En mi primera vuelta al mundo recorrí los tres puntos y quizás por eso, a los 89 años, me sigo sintiendo fenomenal", concluye el trotamundos.
Divorcio le permitió hacer realidad sus sueños
También menciona en la entrevista con La Voz de Galicia que su divorcio la ha acercado a su sueño. "Si no me hubiera divorciado, no habría podido alcanzar mi sueño más anhelado, ya que no quería dejar a mi esposo solo. Sin embargo, al comenzar a viajar, me sentí lo suficientemente independiente como para hacer lo que quisiera". Vive de manera muy positiva. "Estoy segura de que todos mis sueños se harán realidad. Por lo tanto, sueño a lo grande. He logrado dar la vuelta al mundo y puedo decir que mis sueños se han hecho realidad", concluye.