Condenan a 18 años de cárcel a supremacista que planeaba atacar instalaciones eléctricas en EEUU
El miércoles fue condenada a 18 y 15 años de prisión respectivamente por cada uno de estos cargos, penas que cumplirá de forma simultánea.
Una ultraderechista estadounidense fue condenada el miércoles a 18 años de cárcel por planear un ataque contra centrales eléctricas en los alrededores de Baltimore, ciudad cercana a Washington donde la mayoría de la población es negra, informó la fiscalía.
"Sarah Beth Clendaniel quería 'destruir por completo' la ciudad de Baltimore atentando contra cinco instalaciones en nombre de su violenta ideología supremacista blanca", declaró el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Clendaniel, de 36 años, fue detenida en febrero de 2023 en el estado de Maryland (este) al mismo tiempo que uno de sus familiares, Brandon Russell, cofundador del grupo neonazi estadounidense Atomwaffen en Florida (sureste).
Según las autoridades, ambos pertenecen a un movimiento supremacista blanco que ha crecido en Estados Unidos e inspirado a atacantes en todo el mundo, con el objetivo de precipitar una "guerra racial".
Clendaniel se declaró culpable en mayo de 2024 de planear un ataque contra infraestructuras eléctricas y de posesión ilegal de un arma en Maryland, donde ya pasó un tiempo en prisión por robo a mano armada.
El miércoles fue condenada a 18 y 15 años de prisión respectivamente por cada uno de estos cargos, penas que cumplirá de forma simultánea.
"La acusada quería paralizar la red eléctrica en toda la región de Baltimore y dañar a miles de personas para cumplir una agenda extremista violenta y de motivación racial", subrayó el director de la Policía Federal estadounidense (FBI), Christopher Wray.
Una serie de ataques a instalaciones eléctricas ha golpeado varias partes de Estados Unidos. Las autoridades creen que han sido perpetrados por supremacistas blancos con el objetivo de fomentar disturbios.
A principios de enero, dos hombres fueron arrestados en el estado de Washington después de ataques contra cuatro centrales eléctricas con armas de alto poder que dejaron sin electricidad a alrededor de 15.500 hogares y negocios en Navidad.
sst/mdz/afm/cjc