Mundo

Estados Unidos exime de visado a Catar, primer país árabe en conseguirlo

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. destaca que Catar cumplió "estrictos criterios de seguridad" y ahora es el 42º miembro del programa de exención de visados.

Estados Unidos exime de visado a Catar, convirtiéndose en el primer país árabe en lograrlo. Esta medida profundiza la asociación estratégica y mejora el comercio. Foto: La República
Estados Unidos exime de visado a Catar, convirtiéndose en el primer país árabe en lograrlo. Esta medida profundiza la asociación estratégica y mejora el comercio. Foto: La República

Estados Unidos anunció el martes que eximirá de visado a los ciudadanos de Catar, lo que convierte a este estrecho socio del Golfo en el primer país árabe que supera este obstáculo.

El país rico en gas ha cumplido "estrictos criterios de seguridad" para convertirse en el 42º miembro del programa de exención de visas, anunció el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado.

El acuerdo "profundizará nuestra asociación estratégica y mejorará el flujo de personas y el comercio entre nuestros dos países", añadió el Secretario de Estado Antony Blinken, citado en el boletín.

Catar -donde los ciudadanos constituyen una pequeña minoría de los residentes- compite con otros ricos Estados árabes del Golfo por tener mayor protagonismo internacional.

Sede de una importante base aérea estadounidense, Catar ha liderado los esfuerzos, hasta ahora infructuosos, por mediar en un alto el fuego en Gaza.

Anteriormente, el emirato había ayudado a Estados Unidos a evacuar en avión a miles de afganos después de que los talibanes recuperaran el poder en su país en 2021.

Las autoridades estadounidenses han declarado que están abiertas a la idea de que otros países árabes se beneficien de la exención.

Los países cuyos ciudadanos no requieren visado estadounidense son en su mayoría ricos y están situados principalmente en Europa y Asia.

El año pasado, Estados Unidos concedió, tras años de fricciones, el beneficio a Israel, que tuvo que garantizar que permitirá la entrada de ciudadanos estadounidenses de origen palestino o árabe.

En el marco del programa de exención, los ciudadanos solicitan en línea una autorización previa para entrar a Estados Unidos, en lugar de pasar por los trámites burocráticos y los gastos que conlleva la obtención de un visado.

Algunos solicitantes siguen estando obligados a pedir un visado, sobre todo si han visitado países que mantienen relaciones conflictivas con Estados Unidos, como Irán.

sct/lb/aem/afm/cjc