Mundo

Firmas europeas reconsideran sus operaciones en China, según informe

Las empresas europeas evalúan un cambio profundo en sus operaciones en China, debido a la caída de la demanda y la inacción del gobierno ante temores económicos, según un informe.

La República
La República

Las firmas europeas consideran un replanteamiento "sustancial" de sus operaciones en China ante la caída de la demanda y la falta de acción del gobierno para dispersar los temores económicos, señaló el miércoles una agrupación empresarial.

Según un informe de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, los riesgos de hacer negocios en este país "aumentan y las recompensas aparentemente disminuyen".

"Muchos inversores se confrontan a la realidad de que los problemas que encuentran en el mercado chino pueden ser permanentes", afirma la Cámara en este informe que recoge la opinión de 1.700 empresas de la UE en el gigante asiático.

Puede ser necesario "un replanteamiento estratégico sustancial", agrega.

La segunda economía del mundo ha ralentizado su crecimiento en los últimos años, lastrada por una crisis de deuda en el sector inmobiliario, un débil consumo y un alto desempleo juvenil.

A estos temores se suman las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea por la decisión de Bruselas de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos de ese país y la posible represalia de Pekín.

La Cámara también lamenta que un importante encuentro político en Pekín en julio, en el que se esperaban medidas para impulsar la economía, no despejó los temores empresariales.

En cambio, sugirió que "se iba a priorizar un resurgir del sector estatal(...) en detrimento del sector privado", afirma el informe.

"China todavía tiene un importante potencial", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Jens Eskelund.

Pero "esta situación requiere de forma urgente más acción del gobierno chino", agregó.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Mundo

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

Colombia le responde a Ecuador e impone arancel recíproco del 30% a 20 productos y suspende venta de energía

"La guerra tiene que terminar": Trump y Zelenski se reúnen en Davos para avanzar en la paz en Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"