Pedro Sánchez nombra a un ministro al frente del Banco de España entre críticas de la oposición
Pedro Sánchez nombra a José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, generando críticas de la oposición por afectar su independencia institucional.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, nombró este miércoles a uno de sus ministros, José Luis Escrivá, al frente del Banco de España, entre críticas de la oposición, que cree que afecta a la independencia de la institución.
La decisión fue anunciada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados, y pone fin al interinato de tres meses en la institución monetaria después de que el anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, acabase su mandato en junio.
"El señor Escrivá cuenta con la cualificación técnica necesaria, reconocida, acreditada, además, a través de su amplia experiencia, en las más importantes instituciones financieras", dijo Cuerpo a los diputados, sobre el que hasta ahora era ministro de Transformación Digital y Función Pública.
"Además, posee un profundo conocimiento del propio Banco de España, que es la institución a la que pertenece como trabajador público y en la que ha desempeñado buena parte de su carrera", añadió Cuerpo.
El nombramiento de Escrivá, que según una fuente gubernamental será oficializado el jueves mediante un decreto, rompe con una tradición según la cual el Banco de España —como todos los bancos centrales de la Unión Europea— está dirigido por una personalidad vista como independiente.
"Desprestigio" para el banco central
Alberto Núñez Feijóo, jefe del conservador Partido Popular, principal formación de oposición, lamentó el nombramiento.
"Lo siento por el desprestigio que supondrá para el Banco de España que un Gobierno señale a un ministro como gobernador, es muy malo para la independencia del Banco de España", señaló Núñez Feijóo a un grupo de periodistas.
Escrivá no "puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde", subrayó Feijóo, quien acusó al Ejecutivo de "intentar controlar e invadir" la institución monetaria.
El portavoz del PP, Borja Semper, criticó que "el señor Escrivá va a ser gobernador del Banco de España y va a fiscalizar la gestión del propio señor Escrivá" si siguiera siendo ministro, algo "inaudito", estimó en declaraciones a la radio pública RNE.
"No es democráticamente higiénico", criticó, desde la propia izquierda, Pablo Fernández, portavoz del partido Podemos, en la emisora Radiocable.
El mandato de Hernández de Cos como gobernador del Banco de España finalizó el 10 de junio, sin que en ese momento se nombrara un sustituto, en un momento de fuerte tensión entre el Gobierno de Sánchez y la oposición de derecha.
Esta situación obligó al Ejecutivo a nombrar con carácter interino a la vicegobernadora de la entidad, Margarita Delgado, como jefa, pero su mandato, de tres meses de duración, no podía prolongarse más allá del 11 de septiembre.
Papel destacado en la crisis del Covid
Economista de formación, José Luis Escrivá, de 63 años, comenzó su carrera en el Banco de España en los años 80, antes de dirigir la política monetaria en el Banco Central Europeo (1999-2004) y luego el departamento de estudios económicos del banco BBVA (2004-2010).
Nombrado presidente del organismo de control de las cuentas públicas (AIReF) en 2014, se incorporó al Gobierno de Sánchez en 2020 como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y en 2023 pasó a ocuparse del ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Como ministro, Escrivá fue el encargado de poner en marcha medidas para proteger a familias y empresas durante la crisis creada por la pandemia de covid. Además, puso en marcha el ingreso mínimo vital para las personas más pobres y fue el responsable de la reforma de las pensiones para asegurar la viabilidad del sistema.