Mundo

Cuatro incendios forestales cubren a Quito de humo y ceniza

Incendios forestales generan humo y ceniza en Quito y zonas aledañas. Bomberos controlaron uno de los cuatro focos activos. Se aconseja a la población mantener puertas y ventanas cerradas.

La República
La República

Humo y ceniza producto de cuatro incendios forestales cubrieron este miércoles varios sectores de Quito y sus alrededores, sin afectar las operaciones del aeropuerto, informó el Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana.

"Al momento, se encuentran tres incendios activos: Chilibulo, Nayón y Pifo", en la periferia de la ciudad, señalaron los bomberos en su cuenta de la red social X.

Un cuarto incendio registrado en el sector de La Merced fue controlado.

El cielo lucía gris y al caminar era evidente la ceniza acumulada en las aceras del centro y norte de la ciudad, constataron periodistas de la AFP.

"Recomendamos mantener puertas y ventanas cerradas, evitar la exposición al aire libre", agregó el Cuerpo de Bomberos en un comunicado.

En X la policía informó sobre la evacuación de personas "que se encuentran alrededor del #IncendioForestal en Nayón" y recomendó "utilizar vías alternas y portar mascarilla".

Más temprano, los Bomberos habían alertado sobre la "gran presencia de humo en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito", que incluye zonas rurales de la capital.

Ecuador, que por su ubicación geográfica solo tiene invierno y verano, está atravesando actualmente por la época seca con días muy soleados y fuertes vientos que facilitan la propagación del fuego.

De acuerdo con el servicio de atención a emergencias, por ahora no hay heridos ni fallecidos por los incendios forestales en Quito.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó este miércoles que en Ecuador hay 12 incendios activos en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja.

El incendio forestal más grande hasta el momento fue el registrado en Quilanga, en el sur andino de Ecuador, que comenzó el 24 de agosto y dejó tres heridos y cerca de 4.000 hectáreas de bosque quemadas.