Mundo

La ultraderecha fija sus condiciones a Macron para no censurar un gobierno en Francia

La búsqueda de un primer ministro procedente de la sociedad civil, como Thierry Beaudet, presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESE), podría ser una opción para Macron en medio de la crisis política.

La República
La República

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) no votaría la censura de un eventual gobierno "técnico" en Francia, cuya principal misión sea cambiar el sistema electoral, indicaron este martes fuentes de la formación en pleno bloqueo político.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encadena desde hace días los contactos para intentar superar el bloqueo político en el que se encuentra Francia desde el adelanto en junio de las elecciones legislativas previstas en 2027.

Los resultados de los comicios dejaron una Asamblea Nacional (cámara baja) dividida en tres principales bloques --izquierda, centroderecha y extrema derecha--, lejos de la mayoría absoluta de 289 diputados.

RN sólo aceptaría un "gobierno" técnico que tenga "el mandato de implementar [el sistema de representación] proporcional" para los comicios legislativos, antes de nuevas elecciones a mediados de 2025, indicaron esas fuentes.

Estas condiciones podrían relanzar la búsqueda por parte de Macron de un primer ministro procedente de la sociedad civil, como el presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESE), Thierry Beaudet, cuyo nombre circuló la víspera.

El partido de la ultraderechista Marine Le Pen advirtió también que apoyarían una moción de censura si Macron nombra al exministro de derecha Xavier Bertrand, una de sus opciones junto al ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve tampoco goza de los favores de RN, que por sí solo no puede hacer caer ningún gobierno. Pero, en la situación actual de crisis política, los vetos cruzados de los distintos bloques en la Asamblea alejan por el momento cualquier nombramiento.

El cambio del sistema electoral es una vieja demanda de la extrema derecha, que en los comicios suele enfrentar el llamado "cordón sanitario": un acuerdo tácito entre el resto de partidos para frustrar la elección de sus diputados.

Francia escoge a sus 577 diputados en sendas circunscripciones uninominales lo que favorece la aplicación de este cordón. Un sistema proporcional suele contar en cambio con listas de candidatos y reflejar mejor el número de votos.

Aunque RN y sus aliados se impusieron en número de votos en las pasadas legislativas, acabaron terceros con 142 diputados por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (193) y la alianza de Macron (166), que tejieron un cordón sanitario.