Mundo

El papa viaja a Indonesia, la primera etapa de una gira por cuatro países

A pesar de los desafíos físicos que enfrenta debido a su edad y problemas de salud, el papa argentino se embarca en su viaje número 45 al exterior, con medidas de seguridad y un dispositivo médico que le acompañará durante la gira.

El papa viaja a Indonesia, la primera etapa de una gira por cuatro países. Foto: La República
El papa viaja a Indonesia, la primera etapa de una gira por cuatro países. Foto: La República

El papa Francisco, de 87 años, vuela este lunes a Indonesia, donde iniciará una larga y exigente gira de 12 días que incluye también Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

Jorge Bergoglio saldrá de Roma el lunes por la tarde y se espera que aterrice en Yakarta el martes por la mañana, hacia las 11h30 (04h30 GMT).

Su gira, que durará 12 días y le llevará a recorrer 32.000 km, es la más larga y lejana desde su elección en 2013 y supone un desafío físico para el jesuita argentino, que ha tenido problemas de salud recurrentes en los últimos años.

Francisco será el tercer papa, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, en visitar Indonesia, un archipiélago de 17.500 islas donde hay cerca de ocho millones de católicos, menos del 3% de la población, frente al mayor número de musulmanes del planeta (242 millones de musulmanes, el 87%).

En Yakarta, una megalópolis contaminada y amenazada por las inundaciones, el papa podría lanzar un nuevo grito de alarma contra el calentamiento global.

Pero la visita girará principalmente en torno al diálogo entre el islam y el cristianismo, con un encuentro interreligioso previsto el jueves en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático, en presencia de representantes del islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo.

El papa firmará en la mezquita una declaración conjunta con el gran imán de Indonesia, Nasaruddin Umar.

El documento aborda la "deshumanización" vinculada a los conflictos y la violencia contra niños y mujeres, así como la protección del medio ambiente, dijo el presidente de la conferencia episcopal de Indonesia, Antonius Subianto Bunjamin.

La mezquita Istiqlal, en el centro de Yakarta, está junto a la Catedral de Santa María de la Asunción y en 2020 las autoridades hicieron construir un "túnel de la amistad" para conectar los dos edificios como símbolo de fraternidad religiosa.

El lunes fue desplegado en el centro de la ciudad un inmenso letrero con el mensaje "Bienvenido papa Francisco", al tiempo que el gobierno publicó una estampilla especial en su honor.

La ciudad ha tomado importantes medidas de seguridad con el despliegue de más de 4.000 agentes de policía.

En Yakarta, Francisco se reunirá con el presidente saliente, Joko Widodo, que dejará su cargo el 20 de octubre, presidirá una misa en un estadio con capacidad para 80.000 personas y pronunciará varios discursos, incluido uno ante las autoridades y el cuerpo diplomático.

Diálogo

Esta visita es "muy importante para el avance de las relaciones interreligiosas" en el país y en el extranjero, dijo el lunes el periódico independiente indonesio Jakarta Post.

Según Michel Chambon, un teólogo y antropólogo de la Universidad Nacional de Singapur, la visita "no está realmente enfocada a los católicos de Indonesia", sino que tiene el objetivo de destacar el diálogo entre islam y cristianismo.

En Indonesia se registran cada vez más discriminaciones contra las minorías religiosas, especialmente contra los cristianos en algunas regiones.

Francisco ha visitado varias veces países de mayoría musulmana, como Irak, Baréin, Turquía o Marruecos, y en 2019 firmó en Abu Dabi un documento sobre la fraternidad humana con el gran imán de la universidad Al Azhar.

Se trata del viaje número 45 del papa argentino al exterior. Inicialmente, estaba previsto en 2020, pero fue aplazado por la pandemia.

El líder de los 1.300 millones de católicos, que cumplirá 88 años en diciembre, se sometió en 2023 a una importante operación abdominal y ha sufrido varias infecciones respiratorias. Solo puede moverse en silla de ruedas o con la ayuda de un bastón.

A pesar del esfuerzo físico que le supondrá esta gira, con 16 discursos previstos, siete vuelos y hasta ocho horas de desfase horario, el Vaticano dijo que le acompañará el mismo dispositivo médico que hasta ahora, formado por un médico y dos enfermeras.