Hallan muerta a la famosa 'beluga espía' rusa en Noruega: "es desgarrador"
Se planteó la teoría de que Hvaldimir, una ballena beluga, podría haber escapado de un recinto y haber sido entrenada por la marina rusa. El fundador de la organización que la monitoreaba calificó este hecho como "desgarrador".
Hvaldimir, una beluga macho que las autoridades de Noruega sospechaban podría estar "espiando para Rusia", fue hallada muerta el sábado 1 en el suroeste del país escandinavo.
La ballena blanca Hvaldimir, fue descubierta hace cinco años con un extraño arnés alrededor de su cabeza, lo que generó sospechas de que estaba siendo utilizada por la marina rusa, la ONG que seguía sus desplazamientos informó su descenso.
La beluga rusa fue hallada en 2022. Foto: National Geographic
¿Qué dijeron las autoridades sobre la ballena?
Sebastian Strand, fundador de la organización que monitoreaba a Hvaldimir, confirmó haber visto a la ballena muerta flotando cerca del puerto de Risavika. "Es desgarrador", expresó Strand, añadiendo que la ballena había tocado los corazones de miles de personas en Noruega.
Strand explicó que estaba trabajando para trasladar el cuerpo de Hvaldimir a una instalación donde pudiera conservarse el tiempo necesario para determinar la causa de su muerte. Observó que la ballena tenía marcas en su cuerpo que podrían haber sido causadas por pájaros u otros animales marinos. "No estoy seguro de lo que sucedió", dijo Strand, pero aseguró que descubrirían la causa.
Fue encontrada en el mar de Noruega. Foto: Clarin
Hvaldimir, cuyo nombre es una combinación de "hval" (que significa ballena en noruego) y "Vladímir", fue vista por primera vez en abril de 2019 en el municipio de Masoy, provincia de Finnmark. La ballena llevaba un arnés ajustado a su cuerpo con una etiqueta que decía "Equipo de San Petersburgo", lo que llevó a especulaciones de que podría ser un "espía" ruso. Desde entonces, Hvaldimir se había desplazado a lo largo de la costa noruega, alimentándose de peces.
¿Cómo surgió la teoría de Hvaldimir?
En 2022, después de tres años de observar cómo Hvaldimir se dirigía de manera inusual desde las aguas del Ártico noruego hacia el sur, la organización OneWhale expresó su preocupación. "No sabemos por qué se mueve tan rápido en estos momentos", comentaron, destacando que "se está alejando de su entorno natural", lo cual resultaba particularmente desconcertante.
Además, desde OneWhale añadieron: "Podrían ser las hormonas que lo impulsan a buscar pareja. O quizás la soledad, ya que las belugas son animales muy sociables, y podría estar buscando a otros de su especie".
Después de retirarle el arnés que sostenía una cámara, la Dirección General de Pesca de Noruega especuló que Hvaldimir podría haberse escapado de un recinto y haber sido adiestrado por la marina rusa, dado que parecía estar acostumbrado a la compañía humana y tendía a acercarse a los barcos.