Gobierno de Nicaragua cierra 169 oenegés, entre ellas Save the Children

El Ministerio del Interior ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de estas organizaciones por incumplimientos de las leyes, con sus bienes pasando a manos del Estado. Con estas clausuras, se suman casi 5.500 oenegés cerradas en los últimos seis años en Nicaragua.

Una nueva ley obliga a las iglesias a pagar impuestos y restringe el trabajo de las oenegés en alianzas con entidades estatales. Foto: Composición La República
Una nueva ley obliga a las iglesias a pagar impuestos y restringe el trabajo de las oenegés en alianzas con entidades estatales. Foto: Composición La República

Nicaragua cerró este jueves 169 oenegés, incluida la organización de protección a la infancia Save the Children, en un nuevo golpe del gobierno del presidente Daniel Ortega contra grupos de la sociedad civil.

Entre las organizaciones clausuradas figuran también unas 90 iglesias y asociaciones evangélicas, unas 40 asociaciones de ganaderos, una entidad católica, una agrupación de académicos jubilados y la Fundación contra el Cáncer y Sida.

El Ministerio del Interior ordenó "la Cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de 169 Organismos sin Fines de Lucro, por estar en incumplimientos de las Leyes", dice una resolución publicada en el diario oficial La Gaceta. Según la legislación vigente, sus bienes pasarán a manos del Estado.

Con estas clausuras se elevan a casi 5.500 las organizaciones no gubernamentales cerradas por el gobierno de Ortega en los últimos seis años.

El gobierno de Ortega y de su poderosa esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, endureció las leyes contra las oenegés tras las protestas opositoras de 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Hace nueve días, el gobierno cerró 1.500 oenegés, la mayoría religiosas, medida calificada como "sumamente alarmante" para la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Ortega, exguerrillero de 78 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y está nuevamente en el poder desde 2007, sostiene que las oenegés y sobre todo la Iglesia católica apoyaron las protestas, que considera un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

Además, el 22 de agosto entró en vigor en Nicaragua una nueva ley que obliga a las iglesias a pagar impuestos y establece que las oenegés pueden trabajar únicamente en "alianzas de asociación" con entidades estatales.

El gobierno de Ortega, que enfrenta sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea que lo acusan de medidas autoritarias, también ha cerrado radios y universidades católicas.

bur-fj/nn

Últimas noticias

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

Mundo

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

Marruecos busca una nueva ruta energética hacia Europa y proyecta un cable submarino de 1.400 km que llegará directamente a Francia

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones