El único país de Sudamérica entre las economías más competitivas del mundo: supera a México y Brasil
Según el IMD World Competitiveness Ranking, este país de Sudamérica goza de una eficiencia gubernamental y mejoras en inversión internacional, con lo que mantiene su destacada posición por segundo año consecutivo.mejorar la seguridad pública para aumentar su competitividad.
En un panorama económico global cada vez más competitivo, un país de Sudamérica ha logrado destacarse como uno de los más fuertes y competitivos del mundo. Según el último ranking de Competitividad Mundial del IMD, esta nación se ha posicionado entre las economías más fuertes y demuestra así que la región cuenta con el potencial para competir a nivel global.
Desde hace 36 años, el IMD World Competitiveness Ranking ha realizado un análisis exhaustivo de las economías mundiales, evaluando no solo sus indicadores económicos tradicionales, como el PIB, sino también factores políticos, sociales y culturales que influyen en su capacidad para generar prosperidad a largo plazo.
¿Cuál es el único país de Sudamérica que se ubica entre las economías más del mundo?
Chile ha vuelto a demostrar su fortaleza económica al posicionarse como el único país sudamericano en el prestigioso IMD World Competitiveness Ranking. Según su informe de 2024, esta nación se ubica en el puesto 44, con lo que supera a otras como México, Puerto Rico o Lituania.
PUEDES VER:Cuánto gana un profesor en Estados Unidos y cómo convalidar un título profesional de Sudamérica
De esta manera, Chile mantiene esta posición por segundo años consecutivo, el cual es respaldado en su mayoría por su eficiencia gubernamental calificada con 51,5 puntos. Asimismo, ha presentado un incremento de inversión internacional, mejora en su legislación empresarial e infraestructura básica.
Chile ha presentado una estabilidad de su fuerza económica en los últimos 4 años. Foto: captura IMD
Es importante precisar que a inicios de 2024 las proyecciones de la economía de Chile era cautelosa y se estimaba un aumento moderado con cifras de alrededor del 2%. Sin embargo, organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE esperan un crecimiento de un 2,3%.
Desafíos para la economía de Chile, según IMD
No obstante, Chile aún no ha logrado mejorar el puesto obtenido en el 2020, cuando ascendió hasta la posición 38. Por ello, IMD World Competitiveness Ranking considera que la nación sudamericana necesita:
- Reformar el sistema político para reducir la fragmentación y aumentar la gobernanza.
- Reducir la incertidumbre jurídica para aumentar la inversión y el crecimiento.
- Mejorar la seguridad pública fortaleciendo y apoyando la labor policial.
- Aumentar la productividad aplicando nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial.
- Mejorar la calidad y pertinencia de la educación en todos los niveles.
La economia chilena es una de las mejores de la región latinoamericana. Foto: AFP
¿Qué otros países de América Latina están entre las economías más competitivas y fuertes?
Después de Chile, México es el segundo país de América Latina considerado como la economía más fuerte de la región, ubicándose en el puesto 56. Una posición más atrás está Colombia, que mejoró los resultados obtenidos en 2023.
Naciones como Brasil, Perú, Argentina y Venezuela cierran el ranking local.
Singapur, el país con la economía más competitiva del mundo
Singapur se ha consolidado como un líder económico mundial gracias a su enfoque estratégico y a políticas públicas sólidas. Su competitividad, según el ranking IMD, se sustenta en varios pilares: una infraestructura de primer nivel que facilita las operaciones comerciales, un entorno empresarial favorable que atrae inversiones, un capital humano altamente cualificado gracias a una educación de calidad, un fuerte impulso a la innovación y la tecnología, una gobernanza efectiva y transparente, y una ubicación geográfica estratégica que facilita el comercio internacional.
Estos factores combinados han permitido a Singapur crear un ecosistema económico próspero y dinámico. El país ha demostrado que es posible alcanzar altos niveles de desarrollo económico, incluso sin contar con grandes recursos naturales, a través de una planificación estratégica a largo plazo, inversiones en educación e infraestructura, y un gobierno eficiente y transparente.