Mundo

El país de América Latina líder en exportación de software: supera US$ 1.000 millones, el 4,3% de su PBI

Esta nación sudamericana se ha consolidado como uno de los principales exportadores de software en la región, con el 85% de sus exportaciones destinadas a Estados Unidos.

Este país no se abastece con la mano de obra y requiere más especialistas en TI. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/ Ingsistemas
Este país no se abastece con la mano de obra y requiere más especialistas en TI. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/ Ingsistemas

Las Tecnologías de la Información (TI) representan un componente crucial para la economía de un país, influyendo en múltiples aspectos del desarrollo económico y social.

Esta nación se ha convertido en uno de los principales exportadores de software en América Latina. A pesar de ser un país pequeño con una población de aproximadamente 3.5 millones de personas, ha desarrollado un sector tecnológico robusto y dinámico. Como resultado que ha acrecentado de manera exponencial el PBI y es uno de los pocos en la región que tiene exportaciones significativas a Estados Unidos.

Esta pequeña nación supera a países como Chile. Foto: IA

Esta pequeña nación supera a países como Chile. Foto: IA

¿Cuál es el pequeño país líder de América Latina en exportación de tecnología?

Uruguay es el pequeño país de América Latina que con 3.5 millones de habitantes experimenta un crecimiento más rápido que el promedio de su economía, con una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) que se duplica cada década. Estos datos provienen de un estudio de impacto realizado por la consultora CPA Ferrere para la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

Empresas uruguayas de software, como GeneXus y dLocal, han ganado reconocimiento internacional, y el país se destaca por su alto nivel de conectividad a Internet y su infraestructura digital avanzada. Esta transformación ha posicionado a Uruguay como un hub tecnológico en la región, atrayendo inversiones y talento en el sector de las tecnologías de la información.

El informe concluye que este sector genera más de 22.000 puestos de trabajo directos y "de calidad".

¿Cómo ha influenciado este desarrollo a Uruguay?

El sector tecnológico se ha convertido en un "componente crucial" de la economía uruguaya, representando el 4,3% del PIB y consolidándose como uno de los cinco principales sectores de exportación. En 2022, las exportaciones alcanzaron un total de 1.816 millones de dólares, lo que equivale al 65% de su facturación total de 2.840 millones de dólares. Este valor se multiplicó por 13 desde el año 2000. En 2010, las ventas al exterior fueron de 225 millones de dólares. El 85% de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos.

La exportación de Software representa el 4,3% del PIB de Uruguay. Foto: Mundo Posgrado

La exportación de Software representa el 4,3% del PIB de Uruguay. Foto: Mundo Posgrado

El modelo de negocios en el sector de tecnologías de la información (TI) en Uruguay se centra principalmente en empresas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de sistemas, conocidas como "software factories", que representan el 70% de la actividad sectorial y el 80% de las exportaciones. El sector cuenta con más de 500 empresas, ofreciendo un salario promedio de 91.157 pesos uruguayos (aproximadamente 2.300 dólares estadounidenses), según datos publicados por El País.

Esta remuneración es más del doble del promedio salarial en Uruguay, que es de algo más de 1.000 dólares estadounidenses (41.805 pesos uruguayos), y supera a otras actividades con salarios comparativamente altos, como las actividades financieras y de seguros (unos 2.000 dólares), las actividades profesionales y científicas (aproximadamente 1.700 dólares), el transporte y almacenamiento (cerca de 1.200 dólares) y la enseñanza (aproximadamente 1.100 dólares).

A pesar de que esta industria aún tiene un gran potencial de crecimiento, ya se ha consolidado como uno de los sectores más relevantes de la economía uruguaya. En 2022, se ubicó en el quinto puesto en el ranking de exportaciones, detrás del sector cárnico, la industria forestal, la soja y el turismo, con una participación del 9,3%.