Mundo

Conoce el billete más antiguo del mundo, una joya histórica de CHINA que dejó atónito a Marco Polo

El billete más antiguo del mundo se conserva en el museo de Guangdu, en la ciudad de Chengdu, Sichuan. Este objeto histórico, con casi mil años de antigüedad, es considerado de gran valor.

El billete más antiguo del mundo se creó en la provincia de Sichuan, hace casi mil años atrás. Foto: composición LR/La República/Francisco Claros/Zoonar
El billete más antiguo del mundo se creó en la provincia de Sichuan, hace casi mil años atrás. Foto: composición LR/La República/Francisco Claros/Zoonar

China no solo inventó la pólvora y la imprenta, sino también el primer papel moneda de la humanidad: el billete más antiguo del mundo. Este objeto dejó anonadado a Marco Polo hace cientos de años. En la actualidad, sigue sorprendiendo a todas las personas que visitan el museo de Guangdu, en la ciudad de Chengdu, Sichuan.

Conocido como jiaozi, apareció durante la dinastía Song y revolucionó el intercambio de mercancías que hacían la población china de la época, ya que hasta ese momento se empleaban monedas metálicas.

El billete más antiguo del mundo está en China

Aunque actualmente los aplicativos digitales son cada vez más utilizados que los billetes para hacer pagos, estos últimos han sido fundamentales desde su invención para la economía de China y del resto del mundo.

Antes de su aparición, se usaban en este territorio de Asia las monedas de cobre y de bronce. Estas tenían una perforación en el centro, lo cual permitía unirlas con un hilo para trasladarlas en forma de cadena.

Sin embargo, durante la dinastía Song, aproximadamente en los años 1000 d. C., en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, se usó la corteza del árbol de la mora para fabricar el primer papel moneda, al que se le denominó jiaozi.

Lo singular de este dinero era que, a diferencia de las monedas de plata u oro, su valor no recaía en el material con el que estaba hecho, sino que esto lo otorgaban las autoridades del gobierno.

Esto dejó sorprendido a Marco Polo durante su visita a China. Gracias a dicha experiencia, escribió sobre el primer billete de la humanidad en su texto 'El libro de las maravillas del mundo'.

El billete más antiguo del mundo se fabricó durante la dinastía Song. Foto: Francisco Claros/La República

El billete más antiguo del mundo se fabricó durante la dinastía Song. Foto: Francisco Claros/La República

"No importa de qué manera lo cuente, no lograría convencerlos de que lo que digo está dentro de los límites de la verdad y la razón", relató en sus escritos el famoso viajero europeo tras su paso por Asia.

Luego de la inversión del papel moneda, se popularizó el uso de diferentes versiones de billetes en toda China y en otras partes del mundo. Actualmente, es pieza fundamental de las economías del planeta.

En tanto, este billete se mantiene conservado y cuidado en el museo de Guangdu, en la ciudad de Chengdu. La República visitó el lugar y pudo conocer de cerca cómo luce y el valor histórico que tiene para China.

¿Cuánto vale el billete más antiguo del mundo?

"Su (valor) es demasiado precioso para una colección personal. El Estado lo conserva, lo protege y lo guarda, ya que data de hace (casi) mil años", mencionó el guía del museo, quien mantuvo su nombre en reserva, sobre el precio comercial que tendría actualmente este billete.

El billete más antiguo del mundo se conserva en el museo de Guangdu, en la ciudad china de Chengdu. Foto: Francisco Claros/La República

El billete más antiguo del mundo se conserva en el museo de Guangdu, en la ciudad china de Chengdu. Foto: Francisco Claros/La República

El representante del museo de Guangdu también refirió que la aparición de este billete cambió la costumbre de las personas. "Era (más) fácil de llevar y hacer intercambios", acotó.

¿Dónde se ubica el museo de Guangdu?

Este museo se encuentra en la montaña Muma, a unos 7,8 kilómetros al norte de la zona urbana de Shuangliu. El recinto combina los estilos arquitectónicos de la dinastía Hang y Tang. Además, el complejo está sostenido por una gigante plataforma que le da una sensación de solemnidad.