Ciencia

Descubren en China huellas de un dinosaurio gigante con tan solo dos dedos

El hallazgo sugiere que existió un velociraptor con patas de 1,8 metros de largo, lo cual supera en tres veces el promedio. Estos dinosaurios no eran tan grandes como los presenta Jurassic Park, pero el nuevo hallazgo escapa de lo conocido.

La huella de dos dedos era más grande que las de su tipo. Foto: Lida Xing et al.
La huella de dos dedos era más grande que las de su tipo. Foto: Lida Xing et al.

En China, en la provincia de Fujian, hay un sitio de 1.500 metros cuadrados, aproximadamente, donde prevalecen 240 huellas de dinosaurios. En medio de todas esas marcas de la prehistoria, un equipo de arqueólogos, liderados por la paleontóloga Lida Xing, identificó un grupo que parece haber pertenecido a la pisada de un velociraptor desconocido hasta el momento.

Las huellas de los dinosaurios carnívoros tienen tres dedos que apuntan hacia adelante. En cambio, las que llamaron la atención de los investigadores tienen tan solo dos dedos, pese a que son de un tamaño mayor a las de esta característica. Según comunicó al telecanal Wyff, Scott Persons, miembro del equipo, ello indica que el animal es un deinonicosaurio, emparentado con los velociraptors y relacionado con las aves rapaces.

"Reconoces la huella de un ave rapaz cuando la ves", expresó Lida Xing en un comunicado, según LiveNow de Fox. "Pero estas huellas son diferentes de cualquiera que se haya encontrado", resaltó.

El dinosaurio fue denominado Fujianipus, debido a la ubicación del hallazgo, y fue clasificado como un posible troodóntido gigante, como indica el estudio que fue publicado en la revista IScience.  

Las huellas fueron encontradas en la pista de Longxiang, en Fujian, China. Foto: Lida Xing et al.

Las huellas fueron encontradas en la pista de Longxiang, en Fujian, China. Foto: Lida Xing et al.

Un ave rapaz gigante

Contrario a lo que se muestra en Jurassic Park, los velociraptors son dinosaurios de una estatura similar a la de un perro muy grande, según los investigadores. Los troodóntidos, grupo al que pertenecería Fujianipus, pertenecen a esta familia y son considerados parientes de las aves modernas, según indica el portal de Smithsonian.

Los troodóntidos eran terópodos —que es como se conoce a los dinosaurios de dos patas traseras fuertes y una musculosa cola— de un tamaño pequeño y con plumas. Se ha registrado evidencias de su presencia en Asia y América del Norte durante el período Cretácico Superior. Las huellas de tipos más grandes han sido vistas en Alaska, por lo que el hallazgo en China es considerado único.

“He visto huellas de aves rapaces antes, pero todas pertenecían a animales del tamaño de un pavo. Los detalles de muchas de las huellas también son sorprendentemente buenos. Se puede ver la forma de las almohadillas carnosas individuales en cada dedo del pie", dijo el Dr. Scott Persons, integrante del equipo, a la estación televisiva Fox.

El dinosaurio habría medido casi 5 metros de altura, en total. Foto: Lida Xing et al.

El dinosaurio habría medido casi 5 metros de altura, en total. Foto: Lida Xing et al.

Si bien en sus huellas se veían dos dedos, cabe mencionar que las aves rapaces sí contaban con tres, pero levantaban el central. La especialista en dinosaurios Riley Black escribió en la revista Smithsonian que se trataba de una garra que funcionaba como una "arma recurvada y malvada" que sobresalía en tamaño respecto a las otras y la mantenían elevada para no desgastarlas raspando el suelo.

¿Cómo era Fujianipus?

Pese a que no cuentan con fósiles, por el tamaño de las cinco huellas que estudiaron, el equipo de especialistas calculó que Fujianipus medía al menos 4,8 metros de altura total y una altura de cadera de 1,8 metros aproximadamente. Su cuerpo, dada la característica común de dinosaurios de su familia, habría estado cubierto de plumas.

Los velociraptors, por lo general, se alimentaban de pequeñas criaturas vertebradas, pero según el estudio, Fujianipus habría tenido "mayor capacidad depredadora y un cambio hacia presas más grandes". Los paleontólogos estiman que pudo haber competido por comida con los dinosaurios más grandes de la época. Posteriormente, se habrían extinguido con la evolución de los tiranosaurios.