Mundo

La Rinconada vs. Oymyakon, el lugar más frío del mundo, en Rusia: conoce la abismal diferencia de temperaturas

La Rinconada es considerada como la ciudad más alta del mundo, según National Geographic. Por su parte, el pueblo ruso Oymyakon es el lugar más frío del planeta. Conoce cuál de los dos lugares tiene la temperatura más baja.

El clima frío extremo puede ser mortal, pues exige precauciones extremas para la supervivencia. Foto: composición LR/El País
El clima frío extremo puede ser mortal, pues exige precauciones extremas para la supervivencia. Foto: composición LR/El País

La Rinconada (Puno) es la ciudad más alta de Perú y es considerada uno de los lugares más fríos del país. Por otro lado, el pueblo de Oymyakon, ubicado en Rusia, también experimenta temperaturas extremadamente bajas, donde el invierno dura nueve meses y es denominado como el lugar más frío del mundo. Aunque ambos sitios se caracterizan por poseer un clima gélido y condiciones climáticas únicas, existe una diferencia abismal de temperaturas entre ambas localidades.

La Rinconada vs. Oymyakon

A una altitud de 5.100 metros sobre el nivel del mar, La Rinconada es conocida por ser la ciudad habitada más alta de Perú y el mundo. Ubicada en el nevado de Ananea en los Andes, su clima se caracteriza por ser extremadamente frío. Durante el verano, las temperaturas máximas apenas rondan los 10 ºC, mientras que las noches invernales siempre son gélidas, con temperaturas mínimas que llegan hasta menos de -11 ºC.

Junto a La Rinconada se encuentra el imponente glaciar llamado Bella Durmiente, lo que dificulta el acceso debido a un tortuoso camino por la montaña. A pesar de estas características desafiantes, la ciudad alberga alrededor de 30.000 habitantes, quienes día a día sobreviven gracias a la minería y a la recolección de oro. No obstante, pese a tener reservas de este metal valioso, es considerada como una de las ciudades más pobres del país.

Diversos influencers extranjeros han visitado La Rinconada y han dado a conocer cómo se vive en dicho lugar. Foto: Araya Vlogs

Diversos influencers extranjeros han visitado La Rinconada y han dado a conocer cómo se vive en dicho lugar. Foto: Araya Vlogs

Oymyakon, pueblo ubicado en Siberia, Rusia, es considerado como el pueblo más frío del planeta, pues tan solo sus temperaturas medias llegan a -45 ºC; mientras que las mínimas, en invierno, alcanzan los -71 ºC. Si elaboramos una comparación de temperaturas, la diferencia con La Rinconada, y si tomamos en cuenta su temperatura mínima que es -11 ºC, existe una diferencia de casi -60 ºC.

Los meses en los que se experimenta un frío extremo ocurre entre octubre y mayo. Incluso, desde la oficina de turismo local Oymyakon se emite una advertencia clara: cualquier cosa que no se proteja estará expuesta a ser cubierta por hielo, lo que incluye animales y personas, pues literalmente pueden morir por las bajísimas temperaturas.

Curiosamente, al igual que La Rinconada, en este pueblo ruso se dedican a la minería, pues en todo el lugar hay yacimientos de oro y antimonio. Además, el invierno dura nueve meses y tanto es el frío que hasta los peces se congelan en apenas 30 segundos después de haber sido recogidos del río.

¿Cuál es el pueblo más frío de la Tierra?

Oymyakon, el pequeño pueblo siberiano ubicado en Rusia, alberga a unos 500 residentes y tiene temperaturas de hasta -67,8 °C. Ubicado en el distrito homónimo, al noreste de Sajá, en el este de Siberia, la vida en Oymyakon se convierte en un desafío constante debido al frío implacable. Sin embargo, durante el breve verano, las temperaturas pueden dispararse hasta los 35 ºC, por lo que sus habitantes experimentan un cambio radical de clima.

Oymyakon

En Oymyakon, la dieta principal consiste en carne y pescado crudos, mientras que una central térmica proporciona calefacción a los residentes para garantizar su bienestar. Foto: The Mirror

¿Cómo se le conoce a La Rinconada?

El poblado más alto del mundo, según National Geographic, también es conocido como 'La ciudad sin ley de Perú'. Esto debido a que en el lugar la delincuencia está a la orden del día. Los crímenes que se suelen cometer puede ser desde simples robos hasta homicidios y trata de personas.